Con la presentación de Cultura en Movimiento este sábado en Posadas, se cerraron las actividades del mes de las infancias. En agosto, cerca de 15 localidades recibieron teatro, música, juegos y merienda compartida, fruto de la alianza virtuosa entre la Secretaría de Cultura de la Provincia con el Festival Itinerante de Teatro Fauna Roja y los municipios.
En agosto, mes de las infancias, el programa Cultura en Movimiento se desarrolló en varios puntos de la ciudad de Posadas, Fachinal, San José, Concepción de la Sierra, Mojón Grande, Dos Arroyos, San Vicente, Oberá, San Javier, Piñalito y Bernardo de Irigoyen. Lo hizo junto al 5to Festival de Teatro Itinerante Fauna Roja organizado por el grupo Fauna Roja, movilizando a 14 elencos de diferentes provincias y países.
“Creemos que es sumamente importante llegar con este tipo de actividades a los barrios y las localidades pequeñas. Los niños necesitan tomar contacto con la cultura, para crecer fuertes espiritualmente y conociendo sus raíces”, dijo el secretario de Cultura Joselo Schuap en la última jornada. “Y además, para llevarse la impronta de la alegría que se vive en torno al teatro, el circo y los títeres, que eso también es educación”.
“Agradecemos esta alianza, que posibilitó articular acciones para descentralizar el acceso a la cultura a través de las artes, específicamente del teatro”, expresó Aluen Arrúa, integrante del grupo Fauna Roja, organizador del Festival Itinerante. Este festival, que tuvo otras funciones, contó además con el apoyo de Iberescena, el Instituto Nacional del Teatro, la Municipalidad de Posadas y el Parque del Conocimiento.
Por su parte, Cultura en Movimiento contó con el apoyo de la empresa Crucero del Norte, el Ministerio de Salud, y los municipios involucrados.
Cierre en Posadas
La jornada del sábado fue en el sector 9 y 10 del barrio Itaembé Guazú de Posadas, en una zona muy cercana al Hipódromo. Allí, también se conjugaron el Imac –Instituto de Maroeconomía Circular, del IFAI- y la Secretaría de Energía. Esta actividad se realizó a solicitud de los vecinos, quienes colaboraron activamente en la organización de esta tarde especial. Carlos Gervasoni, del equipo de Imac, remarcó que “la cultura trae felicidad y alegría, y de su mano vienen otras cosas, como la salud, la convivencia armoniosa, el sentido de vida, etc.” .
En la cita se presentó la obra “Misión Z”, de Fauna Roja, el payaso Malumambrú, desde Puerto Rico. Los niños presentes recibieron un número para participar de sorteos por el mes de las infancias. Los premios sorpresa fueron mochilas, útiles escolares, juguetes y juegos didácticos. También hubo merienda compartida.
“Cerramos un mes de actividad intensa. Pudimos llegar a muchos lugares. Es muy lindo pensar que estuvimos en la frontera con Brasil, viendo un show en portuñol y lo cerramos cerca de la frontera con Corrientes”, expresó Schuap.