Luego de la reunión mantenida en Resistencia, el pasado 20 de abril, las autoridades de Cultura del Norte Grande elaboraron un documento en el que reafirman la necesidad de salvaguardar las asignaciones específicas para las Industrias Culturales a nivel federal. El encuentro convocó a las y los funcionarios de las carteras culturales de las regiones NOA y NEA, quienes trabajaron asimismo en una agenda conjunta, que permita diseñar políticas públicas culturales de forma coordinada.
Además de apoyar la declaración surgida el 18 de abril, en el marco de la última reunión del Consejo Federal del cual son parte, las y los funcionarios propusieron trabajar en cada provincia con sus legisladoras y legisladores nacionales para impulsar la sanción de la ley mencionada, así como también promover la discusión y apoyo por parte de cada una de las Cámaras de Diputados provinciales de tal iniciativa legislativa.
“Dicha necesidad se fundamenta en el notable impacto que estos fondos producen en el sector cultural no sólo a nivel económico sino también en términos de oportunidades de desarrollo y fortalecimiento de las propuestas culturales existentes en la región”, explicó el titular del Instituto de Cultura del Chaco y gestor de la reunión de Cultura del Norte Grande, Francisco Tete Romero.
“Además, una agenda común, desde y para el Norte Grande, permitirá la concreción de políticas públicas urgentes y necesarias para el desarrollo integral de la región como un gran corredor cultural y para garantizar la soberanía cultural de todas y todos los habitantes de nuestras provincias”, manifestó.
Por su parte, Joselo Schuap, Ministro de Cultura de Misiones, destacó la necesidad de unión de las provincias del norte, “Debemos apuntar a una mirada colectiva y verdaderamente federal. Por ello los días 2,3 y 4 de junio, en el marco del Congreso de Patrimonio Cultural, nos visitarán las 10 máximas autoridades de cultura de las provincias del Norte Grande. La idea es construir juntos un corredor cultural con intercambio fluido entre las provincias y, luchando juntos, conseguir beneficios que nos permitan obtener más recursos para la gestión de políticas culturales”, expresó para terminar con un contundente “Juntos somos casi la mitad de la Argentina, pensamos de manera similar y estamos lejos de Buenos Aires, debemos reclamar un federalismo real, en el que las decisiones no se tomen pensando desde el centro del país”.
Primer Congreso de Cultura del Norte Grande
El 9 y 10 de septiembre se llevará adelante el Primer Congreso de Cultura del Norte Grande. Tendrá como ejes principales a las industrias culturales, la diversidad de expresiones y el patrimonio integral de la región, con el objetivo de debatir sobre las políticas culturales vigentes y trabajar en la construcción de mecanismos de financiamiento que garanticen la distribución equitativa y federal de los recursos económicos.
“Porque si es cierto que las culturas son los sentidos que le damos a nuestras formas de vida comunitarias, desde el Norte Grande, cuyas riquezas son la diversidad cultural, lingüística y artística y su biodiversidad, se busca transformar el paradigma desde el cual se lee al norte como margen y carencia, para asumir ser un nuevo centro, el del corazón geográfico que desde la Argentina nos vincula con la América del Sur, con nuestra Indoamérica”, expresó el documento final.
Durante la reunión, los representantes también acordaron respecto de la necesidad de contar con una ley que cree al Consejo Federal de Cultura, defina sus funciones, y asigne un financiamiento en relación al presupuesto del Ministerio de Cultura de la Nación. “Tan importante esta ley, como la indispensable Ley Federal de las Culturas y la realización de un Congreso Argentino de Cultura en donde se discutan tanto el proyecto cultural de Nación como los fondos y mecanismos de financiamiento vigentes para seguir construyendo la Argentina unida y federal que todas y todos queremos”, sostuvieron las y los funcionarios en el comunicado.
En el encuentro cultural del Norte Grande participaron el presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco Tete Romero; el presidente del Ente Cultural de Tucumán, Carlos Alberto Martín Ruiz Torres; el Director de Acción Cultural de Tucumán, Salvador Díaz; el subsecretario de Cultura de Formosa, Alfredo Jara, la secretaria de Culturas de La Rioja, Patricia Herrera; el secretario de Estado de Cultura de Misiones, Joselo Schuap; el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero; la secretaria de Gestión Cultural de Catamarca, Daiana Roldan; el subsecretario de Cultura de Santiago del Estero, Juan Leguizamón; la secretaria de Cultura de Salta, Sabrina Sansone; y el secretario de Cultura de Jujuy, Luis Medina Zar. La próxima reunión del Norte Grande Cultural será el miércoles 18 de mayo.