Con una divertida caravana artística, las calles céntricas y barrios obereños tuvieron una muestra de lo que será el Festival de las Culturas del Norte Grande, que se realizará del viernes 3 al domingo 5 en el Parque de las Naciones.
En la tarde de ayer, la capital de los inmigrantes vio alterado su ritmo habitual con el bullicio de murgas, titiriteros, músicos malabaristas y bailarines. El objetivo de la movida fue recordar a la comunidad que el fin de semana que viene se realizará en el Parque de las Naciones el Festival de las Culturas del Norte Grande, que permitirá disfrutar de la gastronomía, artesanía, música y baile de las 10 provincias del norte argentino.
Con la música de la murga “Golpe de aire”, la presencia de muñecos gigantes y el despliegue acrobático de artistas de circo, la comitiva festiva arrancó frente a la característica iglesia de Oberá. Antes de eso, el ministro de Cultura Joselo Schuap y los artistas presentes grabaron una alegre invitación al Festival de las Culturas del Norte Grande que, del 3 al 5 de marzo, desplegará en el Parque de las Naciones números artísticos de diez provincias argentinas, y también plantará un hito al mostrar a todo el país -los tres días serán transmitidos en directo por Canal 12 y la TV Pública– las expresiones culturales de estas 10 provincias que conforman el Norte Grande, dando una muestra de real federalismo cultural.
Arte callejero
El desfile fue avanzando por la avenida Sarmiento hasta Santa Fe, con el apoyo local de los bailarines del grupo tradicionalista “Alma Gaucha Oberá” y las niñas y jóvenes de “Nanterme Blow Dance”. De la Municipalidad acompañaron el secretario de Desarrollo Humano Pablo Ullon y la jefa de Cultura Profesora Gloria Miguel y el colaborador de la Juventud José María Avancini. A la par, se repartieron volantes y se comentó a los transeúntes que esta actividad era sólo un adelanto de los tres días de festival que se inician el viernes 3 a partir de las 18, con entrada libre y gratuita.
La segunda parte de la visita tuvo otro cariz, y se desarrolló en la plaza del barrio Gunther, donde la alegría de los artistas fue muy bien recibida por las familias de la barriada. Los acróbatas y malabaristas hicieron sus destrezas, a la vez que interactuaron con la gente del barrio y respondieron las desopilantes preguntas de los niños, que se llenaron los ojos con colores y magia.