EL Ministerio de Cultura de la Nación lanzó las becas Fortalecer Cultura, destinadas a quienes vieron afectadas sus actividades producto de la emergencia sanitaria. La Secretaría de Cultura brindará asesoramiento a los inscriptos en el RTCM a partir del lunes 19.
El Ministerio de Cultura de la Nación abre la inscripción a Fortalecer Cultura, un apoyo económico individual no reembolsable para trabajadoras y trabajadores de la cultura que se ejecutará en tres cuotas de hasta 15.000 pesos por los meses de octubre, noviembre y diciembre con el objetivo de estar cerca de aquellos que más lo necesitan.
Pueden participar todos los trabajadores y trabajadoras de la cultura que sean argentinos/as, o extranjeros/as que residan legalmente en el país desde hace más de tres años. La inscripción, del 16 al 22 de octubre, podrá realizarse en forma virtual a través de la página del Ministerio de Cultura de la Nación (www.cultura.gob.ar).
Es por ello que quienes hayan obtenido el beneficio de la Beca Sostener Cultura II y continúen en situación de vulnerabilidad socioeconómica deberán simplemente validar mediante declaración jurada la postulación realizada para la Beca. Quienes no hayan recibido dicho beneficio deberán inscribirse.
No podrán recibir el apoyo económico las trabajadoras y trabajadores de la Administración Pública Nacional, provincial y municipal (con excepción de aquellas personas que presten servicio de forma eventual y/o se desempeñen en la docencia artística); quienes hayan sido beneficiarios/as del pago de la última cuota del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), beneficiarios/as del Salario Complementario del Programa Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y quienes sean titulares del Programa Potenciar Trabajo; quienes perciban beneficios previsionales, así como pensiones por discapacidad, invalidez o pensiones no contributivas que sean iguales o superiores el haber mínimo; y personas cuyo salario actual supere la suma de dos salarios mínimos vitales y móviles.
Cultura Misiones asesora:
Desde la Secretaría de Cultura, y al igual que lo realizado en oportunidad de las becas SOSTENER CULTURA II, se brindará asesoramiento a todos los trabajadores inscriptos en el RTCM que así lo precisen a partir del lunes 19 a través de las diferentes redes y plataformas de la Secretaría de Cultura.
Becas Fortalecer Cultura
Preguntas frecuentes
¿Cómo puedo inscribirme?
A partir del viernes 16 de octubre a las 9 h, podés inscribirte aquí
Si ya fuiste beneficiario/a de la beca Sostener Cultura II tenés que validar tu postulación con una declaración jurada ingresando al siguiente link:
<strong>¿Cuál es el objetivo de la convocatoria?</strong>
Apoyar a quienes trabajan desarrollando sus actividades en el campo cultural y que estén transitando difcultades económicas o hayan visto mermar su actividad, producto de la emergencia sanitaria.
<strong>¿Cómo puedo aplicar?</strong>
La inscripción podrá realizarse en forma virtual a través de la página del Ministerio de Cultura de la Nación.
<strong>¿Cuándo estará abierta la inscripción?</strong>
El formulario de inscripción se podrá completar desde el viernes 16 al jueves 22 de octubre.
<strong>Si ya obtuve la Beca Sostener Cultura II, ¿puedo solicitar la Ayuda Fortalecer Cultura?</strong>
Sí, el Apoyo Económico Fortalecer Cultura es compatible con haber recibido la Beca Sostener Cultura II. Para aplicar, se debe ingresar a la plataforma, con su usuario y clave, y armar la Declaración Jurada que hace referencia a que su situación socio-económica sigue afectada por la emergencia sanitaria. Por tanto, no es necesario volver a inscribirse.
<strong>¿Se debe adjuntar documentación adicional al formulario?</strong>
Sí, será obligatorio adjuntar
- Número de Cuenta Bancaria Única (CBU) personal y en pesos (requisito obligatorio). En caso de no contar con ella, deberá crear una cuenta propia (Ver instructivo https://www.bna.com.ar/Personas/ BNAMas ).
- Constancia de CUIL/CUIT.
- Copia/foto de anverso y reverso del Documento Nacional de Identidad argentino otorgado por el Registro Nacional de las Personas (RENAPER). No se aceptará constancia de DNI en trámite dado que no permite acreditar identidad. Quienes se postulen deberán residir legalmente en la República Argentina
Opcional:
- Carta respaldatoria membretada por una institución pública, privada, organismo gremial, asociación civil o bien armada por una personalidad de la cultura que certifique que quien se postula desarrolla sus actividades en el sector cultural (su presentación se evaluará favorablemente).
- Material que documente antecedentes y trayectoria en el campo cultural del/ de la postulante.
<strong>¿Qué datos debe tener mi carta respaldatoria?</strong>
- Nombre y apellido, DNI, provincia de quien se postula. Es decir, debe ser personalizada.
- Nombre y apellido, DNI y cargo o función de la persona que respalde.
- De pertenecer a una Institución, sello o membrete de la misma.
- Aval de antecedentes, trayectoria o formación en el campo cultural del/ de la postulante.
<strong>¿Quiénes pueden armar la carta?</strong>
- Institución que cuente con personería jurídica o gremial. Ejemplos: asociaciones civiles, mutuales, fundaciones, entidades sindicales del sector cultural.
- Empresas privadas vinculadas al sector cultural. Ejemplos: productoras, editoriales.
- Instituciones educativas con títulos habilitantes del sector cultural.
- Cualquier artista, funcionario/a o personalidad de la cultura que pueda dar cuenta de los antecedentes del/de la postulante.
¿La carta respaldatoria puede ser firmada por una entidad gremial?
Sí, cualquier entidad gremial vinculada al sector cultural puede rmar la carta respaldatoria.
<strong>¿Qué fecha debe tener mi carta respaldatoria?</strong>
La fecha debe ser del mes de octubre 2020.
<strong>¿Pueden hacerse presentaciones grupales?</strong>
No, la convocatoria está destinada sólo a postulaciones individuales.
<strong>¿Puede presentarse más de una postulación?</strong>
No, cada postulante podrá aplicar una sola vez.
<strong>¿Quiénes NO pueden postularse al Apoyo Económico Fortalecer Cultura?</strong>
- Trabajadoras y trabajadores de la Administración Pública Nacional, provincial y municipal (con excepción de aquellas personas que presten servicio de forma eventual y/o se desempeñen en la docencia artística).
- Quienes hayan sido beneficiarios/as del pago de la última cuota del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).
- Beneficiarios/as del Salario Complementario del Programa Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y quienes sean titulares del Programa Potenciar Trabajo.
- Quienes perciban beneficios previsionales, así como pensiones por discapacidad, invalidez o pensiones no contributivas que sean iguales o superiores el haber mínimo.
- Personas cuyo salario actual supere la suma de dos salarios mínimos vitales y móviles.
<strong>¿Debo detallar a qué se destinará el dinero?</strong>
No, el dinero es un apoyo en situación de emergencia. No deberá detallarse su destino ni realizarse una rendición posterior.
<strong>¿Cómo se eligen a las y los beneficiarias/os?</strong>
La selección estará a cargo de un Comité de Validación compuesto por referentes de la cultura y equipos técnicos del Ministerio de Cultura de la Nación. El mismo tendrá la tarea de validar que los/las postulantes provengan del ámbito cultural y artístico.
<strong>¿Cómo me entero del resultado de la convocatoria?</strong>
El listado de las personas seleccionadas será publicado en la página del Ministerio de Cultura de la Nación.
<strong>¿Cómo se hace efectivo el pago?</strong>
Las y los benefciarias/os que cumplan con todos los requisitos establecidos, recibirán el importe mediante una transferencia bancaria al CBU declarado en el formulario de inscripción. No se realizarán transferencias a cuentas
de terceros. Cada benefciario/a recibirá tres cuotas iguales de hasta $15.000.-, en tanto mantengan las condiciones previstas en el Reglamento de la presente convocatoria.
<strong>¿Puedo renunciar en caso de ser seleccionado/a?</strong>
En caso de RENUNCIA deberá comunicarse en un plazo no mayor a dos (2) días hábiles a partir de la publicación, al correo electrónico fortalecer@cultura.gob.ar con el asunto “Renuncia Apoyo Económico Fortalecer Cultura”.
<strong>Si aún tengo dudas, ¿a dónde puedo consultar?</strong>
Se puede escribir por wp al siguiente número: 11 2643 8923
O bien enviar un correo electrónico a fortalecer@cultura.gob.ar