Este Juan Moreira, la obra de teatro que fusiona circo criollo, literatura gauchesca, teatro popular, títeres y música, se viene presentando los viernes y sábados en el CC Vicente Cidade. En paralelo, se desarrollan actividades orientadas a profundizar la experiencia teatral del público local.
En el marco del proyecto teatral “Este Juan Moreira”, una coproducción del Teatro Nacional Cervantes, se desarrollan talleres y propuestas lúdicas que complementan las funciones de la obra. Las actividades tienen lugar también en el Centro Cultural Cidade y son coordinadas por Carli Bastarrechea, director de la obra, junto con el equipo de Gestión de Públicos del Teatro Nacional Cervantes, liderado por Aimé Pancera.
Impronta educativa
Pancera explica que, además de las funciones habituales de fin de semana, “la obra tiene un fuerte componente educativo, con funciones en horarios diurnos para que grupos escolares y comunitarios puedan acceder a ella”.
Este enfoque busca no solo presentar el espectáculo, sino también ofrecer instancias de mediación cultural que permitan a los participantes “ampliar los ecos de las obras y trazar otros puentes a partir del espectáculo”.
La coproducción “Este Juan Moreira”, que está teniendo una excelente recepción por parte del público desde su estreno a principios de mes, permanecerá en cartel en Posadas por un mes más, y luego iniciará una gira por la provincia. Las actividades complementarias de mediación cultural incluyen, además de las funciones, talleres lúdicos destinados a brindar herramientas para que los docentes puedan trabajar los contenidos del espectáculo en sus aulas. “Queremos que los docentes y referentes tengan recursos para enriquecer la experiencia teatral y vincularla con su trabajo cotidiano”, agrega Pancera.
Este proyecto forma parte de una política cultural del Teatro Nacional Cervantes que busca descentralizar la oferta artística y acercar producciones de calidad a las distintas provincias. En este sentido, Pancera resalta que “cada territorio tiene sus particularidades; en este caso, la obra está orientada principalmente a infancias, juventudes y personas adultas, lo que nos permite trabajar con diversas propuestas educativas alrededor de la misma”.
En un contexto cultural desafiante, el trabajo de Gestión de Públicos del Teatro Nacional Cervantes cobra especial relevancia al promover una mayor participación y reflexión en torno al teatro. Pancera subraya la importancia de este tipo de políticas públicas: “El trabajo con los públicos es siempre singular y, en cualquier contexto, la experiencia artística suele ser muy positiva y agradecida. Es un aspecto en el que las políticas culturales deben insistir”.