Costanera y Bajada Vieja fue el lugar de encuentro de Ángel “Pato” García con su gente. En torno a una torta, un escenario, una guitarra y un acordeón, anoche este inmenso músico misionero brindó por sus 79 nobles y productivos años.
Anoche 23 de julio, el feliz cumpleañero Pato García estuvo acompañado en primera fila por su gran compañera de vida, Amanda de Colombia; el secretario de Estado de Cultura, Joselo Schuap; el intendente de Posadas, Leonardo “Lalo” Stelatto; amigos y vecinos. También cruzó el puente Orlando Fiorotto, quien fuera Senador Nacional y Ministro del Interior de Paraguay, y responsable de las distinciones de García en ese país. Asimismo, Schuap estuvo acompañado por los subsecretarios Ernesto Lozina y Andrés Salguero.
La cita fue en Costanera y Bajada Vieja, intersección donde en 2013 se emplazó un busto en homenaje al músico. El acto/cumpleaños inició sencillamente, con introducción de Juan Fariña. Luego pidió hacer uso de la palabra “Yacaré” Barboza, quien recordó el primer trío musical que armó con García, en la escuela de Comercio, allá por 1967.
A su turno, Fiorotto destacó el reconocimiento del pueblo paraguayo a García por su permanente difusión de su música y su cultura de su país, lo que le valió en su momento el título de ciudadano ilustre de Paraguay. Asimismo, este año el Congreso de la Nación de la República del Paraguay le hizo entrega de la Orden Nacional al Mérito Comuneros, en reconocimiento “por su trayectoria en la difusión de la música paraguaya”.
Es que con su música, Pato llegó a reyes, príncipes, emperadores, jefes de estado y grandes empresarios del mundo entero. Asia, Alemania, Arabia, fueron algunos de los destinos donde supo representar a su tierra colorada.
Estreno de “El ángel de la guitarra”
A continuación, vino la música, de la mano del grupo “Chamamé Chamigo”, quienes estrenaron anoche el tema “El ángel de la guitarra” en su honor.
“Se hace camino al andar / Y alzando tu guitarra / golondrina viajera / te echaste a volar / adolescente aventurero / Aprendiste… porque querías aprender / el secreto que las cuerdas saben esconder / Y entre bordonas y primas/ saliste de tu Argentina… / Angel! ¿adónde vas con tu guitarra?/ Y se fue nomás por el mundo / Con su polca y su guaranía/ Legado de su sangre paraguaya / De don Nicolás y doña Carmen /Y de ese abuelo que supo apoyar / ese sueño de juglar”.
Luego, el músico se apropió de la escena con acordes de “Recuerdos de Ipacaraí”, y “Misionero y Guaraní”, acompañado por Joselo y otros amigos que se dieron cita.
La velada culminó con una torta, un brindis, y un gran abrazo de almas a este gran difusor de lo nuestro. Un incomparable difusor de la música y la cultura de la región guaranítica, que ha sido -y sigue siendo- embajador indiscutido de lo nuestro, cumpliendo con la noble misión de representarnos en los mejores escenarios del mundo.