La placa de piedra Frontis II, que formaba parte de la fachada de la Iglesia de la reducción jesuítica de San Ignacio Miní, finalmente ha regresado a su lugar de origen después de haber estado expuesta en el Museo Histórico Nacional de la Ciudad de Buenos Aires desde 1901.
“Recuperamos un pedazo de nuestra historia”, expresó el gobernador Herrera Ahuad en el acto de restitución en el museo de la reducción de San Ignacio, junto a Tristán Bauer, ministro de Cultura de Nación, funcionarios de su cartera, el ministro Joselo Schuap y autoridades provinciales y de San Ignacio.
El reclamo por la restitución comenzó hace 23 años, cuando la legislatura de Misiones sancionó la ley VI-N°145, declarando como “patrimonio cultural de la provincia de Misiones la reliquia denominada frontis 2 de la Reducción de San Ignacio Miní”, hecho que fue destacado por Joselo al agradecer al ideólogo de toda esta gesta, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira. “Hoy esta piedra, que para nosotros es un portal, está de nuevo entre nosotros, y en este acto simbólico plasmamos toda nuestra lucha por una cultura federal”, expresó el ministro de Cultura provincial.
La Cultura como Política de Estado
“Esta restitución significa un acto de Justicia. Por eso estamos todos y todas acá. Cuidar nuestro patrimonio, cuidar nuestra memoria es algo fundamental, indispensable”, enfatizó Bauer a su turno de hacer uso de la palabra.
“En este momento pre electoral hay propuestas de plataformas de gobierno que discuten si la cultura debe ser política de Estado o si va a dejarla a merced del mercado. Creo que esto es retroceder más de cien años. Por eso en Misiones creamos el Ministerio de Cultura, y como política del Estado es fundamental el resguardo del patrimonio de nuestra historia”, desarrolló Herrera Ahuad, trazando un paralelismo con lo que hubiera sucedido con esta reliquia, que como relató el historiador Esteban Ángel Snihur -miembro de la Comisión Asesora de Patrimonio Cultural la sombra de la usurpación se inició en 1882 cuando, con poco tacto, se intentó llevarla para exponerla en una Feria Industrial, acto en el que el frontis se quebró y fue abandonado a los pies de los muros y a la merced de cualquier mercader.
El acto se inició con una bienvenida en guaraní a cargo del profesor Juan Fariña, seguido de la bendición del padre Sebastián Escalante. Luego, las diputadas Soledad Balán y Yamila Ruiz entregaron la declaración de interés de la Cámara de Representantes al nuevo subsecretario de Patrimonio y cacique mbyá guaraní Eliseo Chamorro. Al momento de las palabras, el intendente Javier Peralta reconoció a Joselo y al Gobierno de la Nación por este acto de justicia, agradeciendo “que hayan cuidado esta reliquia hasta el día de hoy”.
En el acto estuvieron presentes también el vicegobernador Carlos Arce, el vicepresidente de la Cámara y gobernador electo, Hugo Passalacqua, los ministros de Turismo y de Ecología, José María Arrua y Víctor Kreimer, y Laura Lagable, subsecretaria de Coord. de Fomento, quien subrogando la subsec. de Patrimonio estuvo a cargo de la logística local para la llegada de la reliquia, además de todo el equipo del ministerio de Cultura provincial. Por parte de Cultura Nación estuvieron Mónica Capano, presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos; Valeria González, secretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, junto a Marisa Baldasarre, directora Nacional de Museos.
Una reliquia de 1300 kilos
A partir de este miércoles, la piedra está montada y exhibida en el museo ubicado a la entrada de la reducción. Schuap ponderó la labor del gabinete de Cultura de Nación, que desde la Secretaría Nacional de Patrimonio Cultural y la Comisión de Museos “Hizo un trabajo muy dedicado y con mucho respeto a la provincia. Somos dueños de este bien patrimonial que está inventariado como parte de la Nación, pero que vuelve a la provincia de Misiones por la gestión que hemos hecho en estos años”, señaló.
La piedra restituida, de asperón rojo, está partida en cinco partes y pesa unos 1300 kilos. Se desconoce el paradero de las partes que faltan, pero está intacta la parte de la placa donde figuran las iniciales jesuíticas. Del porcentaje total de la pieza se conserva un 70%, porque son solamente bordes y esquinas las que se perdieron entre los traslados de ida. En la vuelta a Misiones, la empresa que la trajo de regreso vino con seguros y una amortiguación especial, y cada pieza en una caja especialmente diseñada.
“Para nosotros, que esta piedra esté en su contexto adecuado es sumamente importante. Sabemos del valor que tiene para la comunidad. Es algo que nunca se tendría que haber ido, pero al mismo tiempo, su recorrido cuenta toda una historia”, explicó Mariana Valdez, coordinadora del equipo de conservación de la Dirección Nacional de Museos, a cargo del operativo de traslado, junto al arquitecto Alejandro Razzionale.
Ahora la reliquia se encuentra montada y expuesta en el museo. “Si se la devuelve al lugar de origen, en el futuro pasará desapercibida y no se sabrá qué ocurrió con eso. Para la provincia es importante contar que fue sustraída de nuestra tierra y que volvió a su lugar de origen. En el museo la gente podrá ver y escuchar el proyecto multimedia readecuado”, indicó el ministro Schuap, quien bregó también por la inclusión, por primera vez, de la voz guaraní en el guión del relato en el recorrido multimedia montado en el museo.