Se encuentra abierta la tercera convocatoria correspondiente al programa Gestionar Futuro, promovido por el Ministerio de Cultura de la Nación a través de la Secretaría de Gestión Cultural, y que está dirigido a gestores y gestoras culturales. El plazo para la presentación de proyectos es hasta el 11 de abril inclusive.
Este programa brinda a los proyectos seleccionados, apoyo económico para llevar adelante acciones “que fortalezcan el entramado cultural en cada región del país”.
Los fondos nacionales comprendidos en este programa se asignan de manera descentralizada y son distribuidos de forma federal. Con esta premisa, cada región cuenta con un presupuesto definido de manera previa y un Comité Evaluador propio para seleccionar los proyectos que se postulen. Desde el Ministerio de Cultura informaron que esta tercera convocatoria destinará una inversión de 200 millones de pesos, que se distribuirán bajo el siguiente esquema porcentual: 29% para la región Buenos Aires (Provincia de Buenos Aires y CABA), 22% región Centro (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos), 15% región NOA (Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy), 12% región Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis), 10% región NEA (Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones) y 12% para la región Patagonia (Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego).
“Cada proyecto podrá solicitar hasta $700.000 y tendrá que sumar apoyos de otras instituciones y organizaciones para ampliar su impacto social y territorial. Las iniciativas deberán implementarse en la región donde se presentan y podrán encuadrarse en las siguientes líneas de trabajo: Producción; Comunicación y Creación de Contenidos; Profesionalización” enuncian las bases.
A su vez, la Secretaría de Gestión Cultural, indica que este programa, además de permitir la concreción de proyectos culturales en los distintos territorios “promueve la formación y profesionalización de las gestoras y los gestores culturales, buscando que que puedan tener continuidad en su trabajo dentro de su propia comunidad, para poder ser parte del desarrollo de la cultura en sus territorios. Queremos reconocer y potenciar la figura del gestor y la gestora cultural, en tanto sujeto político que ejerce diferentes roles institucionales y territoriales, y posee las herramientas para el desarrollo de proyectos y programas culturales que se involucren y dialoguen con las comunidades”.
Las inscripciones y presentaciones de proyectos se realizan a través del siguiente enlace: https://www.argentina.gob.ar/cultura/convocatorias. Previamente, los postulantes deberán estar inscriptos en el Registro Federal de Cultura.
Para más información o consultas escribir a: gestionarfuturo@cultura.gob.ar.