En el marco del Día del Respeto a la Diversidad Cultural, el Instituto Santa Catalina fue sede del primer “Encuentro con Nuestra Identidad Misionera”, organizado por el Ministerio de Cultura.
Con énfasis en el Día del Respeto a la Diversidad Cultural y a partir de una propuesta gestada desde la subsecretaría de Cultura de la Provincia, este martes 12 de octubre se llevó a cabo la primera edición del Encuentro con Nuestra Identidad Misionera, ciclo cuyo objetivo es compartir y poner en valor símbolos identitarios y expresiones culturales de la región. La actividad tuvo como epicentro las instalaciones del Instituto Superior Santa Catalina, ubicado sobre la avenida Leandro N. Alem de la ciudad de Posadas. Allí, en tres turnos, se desplegó un abanico de presentaciones artísticas y exposiciones.
“Este encuentro, en una fecha tan especial para todos los latinoamericanos es sólo el puntapié inicial de un programa que será llevado a otras comunidades educativas de la provincia”, expresó la prof. Gabriela “Amira” Rojas, titular de la subsecretaría de Cultura. “El objetivo es dar a conocer y transmitir nuestras raíces a los más jóvenes, buscando despertar en ellos la inquietud y búsqueda de conocimientos tan propia de esa edad, y así lograr que puedan incorporar nuestra identidad misionera, ese sentimiento que nos identifica con nuestras particularidades y que nos hace distintos a otras provincias o regiones, a la par de permitirnos reconocernos como coterráneos en cualquier lugar del mundo”, acotó.
Durante el acto de apertura, del cual participó la comunidad educativa anfitriona, el ministro de Cultura Joselo Schuap destacó la vitalidad de “reconectarnos con nuestra identidad, con lo nuestro, y ser plenamente conscientes de nuestros orígenes”. Así mismo, convocó a respetar y aprender de la diversidad cultural que caracteriza a nuestra provincia: “tenemos aquí en Misiones, mucho para disfrutar, aprender y conocer. La diversidad cultural es constitutiva de nuestra identidad”. Por su parte, el rector del Instituto Santa Catalina, Elauterio Eduardo, se mostró agradecido por la posibilidad de recibir el encuentro, y subrayó que se trata de “una jornada que nos llama a la reflexión y al aprendizaje”.
Durante el primer tramo del encuentro, Juan Ramón Fariña, integrante del equipo del ministerio y difusor incansable difusor del idioma guaraní, intercambió algunos términos en nuestra lengua originaria con el joven alumnado presente. Luego, una formación en cuarteto de la Orquesta Folklórica de la Provincia de Misiones, brindó interpretaciones del Himno Nacional Argentino, y de Misionerita, dando paso a las palabras de bienvenida de la subsecretaría de Cultura, profesora Amira Rojas, quien agradeció la colaboración del programa “Recuperando Nuestra Historia”, a cargo de la sra. Lucía Gryceniuk. Luego Graciela Zárate, titular de Capacitación Cultural Misiones, brindó una charla acerca de los “íconos y banderas”, exposición que fue articulada con la participación del referente del Programa de Revalorización de la Identidad Misionera (PRIM), Adrián Damiani. Además, estuvo presente el director de Artesanías de la Provincia, José Baéz, junto a una muestra de obras propias de la artesanía mbya (cestería, tallado, etc).
Danza, música, artesanías y charlas, fueron entonces algunos de los ejes que estructuraron esta primera edición de Encuentro con Nuestra Identidad Misionera, una experiencia que se replicará en toda la provincia.
Sin distinción de razas
A través del decreto 1584, emitido en 2010, se estableció el 12 de octubre como el “Día del Respeto a la Diversidad Cultural” en Argentina, una efeméride que reivindica la importancia del diálogo intercultural. Hasta entonces, la denominación oficial de esa fecha era “Día de la Raza”. Lo que hizo el decreto de 2010 fue modificar profundamente el sentido de esa conmemoración: “… se modifica la denominación del feriado del día 12 de octubre, queriendo destacar y rememorar las muertes de los pueblos originarios y dotando a dicha fecha de un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos”.