En el marco del Encuentro Provincial de Arte y Cultura, que se realizó hoy sábado en el predio de los Saltos del Tabay, se anunció una inversión de diez millones de pesos para inscriptos en el RTCM. “A pesar de las dificultades, anunciamos el Fomento de Industrias Culturales 2024 y vamos a lograr el objetivo por tercera vez”, expresó Schuap.
“Sabemos lo que significa llevar adelante una idea en nuestra área; la autogestión es muy difícil”, señaló el secretario de Estado de Cultura Joselo Schuap. Por eso, “es fundamental el apoyo económico a los proyectos culturales”, puntualizó, en el marco del Encuentro Provincial de Arte y Cultura que se llevó a cabo en el camping de los Saltos del Tabay, a la que asistieron colectivos culturales y trabajadores de toda la provincia, y los intendentes de Jardín América, Ruiz de Montoya, Garuhapé y Profundidad, junto a sus secretarios del área.
Laura Lagable, subsecretaria a cargo de la Coordinacion General de Gabinete, fue la responsable de la presentación de las condiciones de la nueva línea de fomento, junto a los coordinadores de cada una de las cinco regiones culturales. La misma estará destinada a todas las personas inscriptas en el Registro de Trabajadores de la Cultura de Misiones (RTCM). El plazo va del 1 al 25 de octubre.
Esta la tercera vez que se ejecuta un plan similar en el territorio, logrando una continuidad en la política pública en dos gobiernos provinciales sucesivos. De tal modo, parte del presupuesto de la Secretaría se distribuye en fomento a proyectos culturales. “Quienes eligen el destino de estos fondos son los representantes de los trabajadores, en el Consejo Provincial de Cultura, con los referentes de cada colectivo. Creemos que esto es un símbolo en el país”, aseguró Schuap.
En el actual contexto, Schuap valoró la existencia y el trabajo que realiza el Consejo Provincial de Cultura, además de la capacitación de los responsables en el territorio. En ese marco recordó que, en conjunto con la Universidad Nacional de Misiones y la Universidad Popular, se desarrolló una Diplomatura en Gestión Popular, de la que participaron los directores y directoras de cultura de los municipios. El secretario destacó tanto la capacitación como el RTCM (hoy con más de 7 mil inscriptos), como herramientas fundamentales de la gestión de la cultura en Misiones. Remarcó que se trabaja en convertir en Ley ese Registro, para que se pueda continuar a futuro sobre una base legal indiscutible.
Sobre la línea de fomento
La línea de fomento que se lanzó en el Encuentro del Tabay reafirma el compromiso de la Provincia con el fomento del trabajo cultural.
“Me siento feliz de poder anunciar esto, agradecida con el gobernador por la política de estado”, señaló Lagable. E hizo un llamado a trabajar en conjunto con todos los trabajadores de la cultura de Misiones, con el objetivo que los fomentos se conviertan en una realidad todos los años.
El financiamiento tendrá un monto de diez millones de pesos, que se distribuirán en forma equitativa en las cinco regiones culturales. Se elegirán diez proyectos en cada región, con un monto de 200 mil pesos cada uno. La apertura de la convocatoria será el 1° de octubre y cerrará el 25 de octubre inclusive. Los trabajadores deberán realizar la contraprestación en el municipio en el que residen.Del 28 de octubre al 15 de noviembre se realizarán las evaluaciones, en distintas reuniones con el Consejo Provincial, en cada una de las regiones. El objetivo final es que se entreguen los fondos a los beneficiarios durante la primera quincena de diciembre de este año. Serán recursos económicos que se volcarán en cada una de las regiones y contribuirán a dinamizar las economías regionales.