El aguacero que se desató cerca de las 21 horas, obligó a la suspensión del II Festival Internacional del Chamamé de las Tres Fronteras, ya que, si bien se trató de una lluvia tenue y discontinua, desde la organización se priorizó criteriosamente la seguridad de artistas, técnicos y del público presente. La apertura había estado a cargo del Colectivo Cultural Folklórico Misionero Soñadores, que desplegó un vigoroso homenaje al prócer Andresito Guazurari.
Luego fue el turno de las Guainas Misioneras, un tridente de acordeonistas mujeres que, además, representan una nueva generación chamamecera: Naty la Luz de Acordeón, Guadalupe “La Cambacita” Noziglia y Cecilia Luján Gómez. que desataron el baile inicial entre el público presente, donde destacaban con sus vestimentas típicas e insignias de pertenencia, numerosas bailantas y asociaciones tradicionalistas de toda la provincia.
El festival continuó de la mano de Gicela Mendez Ribeiro, una artista correntina con recorrido internacional, que acompañada por una formación que incluyó bajo eléctrico y batería, entregó en una primera parte del show, versiones de “Jamás te olvidaré” y “El dominguero”, complementando estas canciones propias, conectadas tanto con su acervo familiar como con el espíritu del festival. Entre ellas, la celebrada “Meu chamame”, que Gicela compuso junto al gran artista brasileño Jaime Ribero.
Paraguay se hizo presente en el escenario, con la colorida participación del Elenco Artístico Municipal de Ciudad del Este, un colectivo que se lució con la puesta en escena de expresiones como la Danza Galopera, La Golondrina, y otras manifestaciones de la danza, la música y la poesía del vecino país.
Con las primeras y casi imperceptibles gotas de lluvia cayendo sobre la Costanera Eduardo Arrabal, subió al escenario el misionero Fabián Meza, cantor cuya obra es reflejo sensible de paisajes, sentires y personajes de la tierra roja. Con repertorio a base de un puñado de canciones propias y piezas emblemáticas como “Puerto Tirol”, Meza se llevó el reconocimiento del público y terminó siendo, inesperadamente, el último artista sobre el escenario principal, ya que promediando la mitad de su presentación la lluvia intensificó su potencia, forzando a la interrupción del festival.
Lamentablemente no pudieron presentarse Mario Bofill, María Ofelia, Los C-Govias, Juventude Missioneira ni Blas Martínez Riera Grupo. Sin embargo, el público pudo disfrutar del Chango Spasiuk y su grupo que, a pesar de la suspensión del festival, improvisó un bello e íntimo momento acústico debajo el escenario.
Lo mismo hizo el artista entrerriano Damián Lemes que, con idéntico espíritu, regaló al público unas chamarritas en modo fogonero. Así, finalizaba antes de lo previsto la segunda edición de este festival organizado por la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia con el apoyo de la Secretaría de Gestión Cultural de la Nación (su titular, Federico Prieto estuvo presente en el evento), Radio Nacional Iguazú y el municipio local.
Un Ministro agradecido
Luego del sinsabor causado por la suspensión, el ministro Joselo Schuap no quiso dejar pasar la oportunidad de agradecer a las partes implicadas en la producción de un evento de esta naturaleza, comenzando por el municipio local y Crucero del Norte, encargada del traslado de los artistas, bailarines y periodistas de la AMIDIF -Asociación Misionera de Difusores del Folklore- e integrantes de las bailantas que fueron invitadas a participar del Festival.
“Finalmente quiero acordarme del equipo de #CulturaMisiones, que se puso al hombro la realización del evento sabiendo que no es lo mismo organizar algo así de grande en tu ciudad, que a 300 km de distancia. Por eso va un reconocimiento a todo el equipo de Laura Lagable, subsecretaria de Fomento y Regiones Culturales, quien junto a Ernesto Lozina, Alejandrino Vázquez y Jenifer Salzwedel, trabajaron a destajo para que todo saliera bien; también quiero agradecer a Gustavo Ramírez y Patricio Zaine (encargados de los traslados internos) y todo el equipo del Comunicación del Ministerio”, expresó Joselo asegurando que la parte restante del Festival Internacional del Chamamé de las Tres Fronteras se reprogramará en cuanto se puedan congeniar las agendas de los artistas. Después de todo, ningún aguacero podrá frenar al chamamé.
La Peña en Radio Nacional fue todo un éxito
En pleno mediodía y con el tradicional chamamé “La caú” sonando a todo volumen, las parejas del Ballet Folklórico Sentir Misionero abrieron la Peña y Bailanta en el patio de Radio Nacional, un concurrido evento enmarcado en el II Festival de Chamamé de las Tres Fronteras.
Con sol pleno y una buena concurrencia, la peña propuso, además, una feria de emprendedores en la cual fue posible hallar interesantes propuestas gastronómicas propias de los tres países de la región celebrada: choripán, empanadas, coixiñas, mbeyu, sopa paraguaya y otras opciones.
El grupo Regional Cataratas, logró que el público suelte las riendas del baile, con un repertorio de chamamés, schotis y algunas polcas. Con dos acordeones en su formación, los muchachos se lucieron con una gran versión del clásico “El toro”.
La danza volvió a acoplarse de la mano del Ballet Folklórico El Mensú, que llenó de color la pista improvisada que de a poco fue sumando presencias del público. Uno de los danzarines que mostró destrezas especiales, fue el conocido personaje Cornelio “El Retobado”, quien blandió hábilmente su machete contra el suelo, despertando aplausos y sapucays.
Acompañada por Monchy Lima en guitarra y Yoni Mombaje en acordeón, brilló con su carisma Naty La Luz del Acordeón, cuya presentación dejó lugar a la participación de la joven Guadalupe Noziglia, “La Cambacita”, artistas femeninas que, junto a Cecilia Luján Gómez y Lila Verá, no sólo garantizaron el cupo correspondiente a la Ley de Cupo Femenino en Eventos Musicales, sino que regaron de gracia y talento el escenario.
El experimentado conjunto Santa María del Iguazú, incluyó en su show un merecido homenaje al reconocido difusor folklórico Hilario Gómez, presente a un costado del escenario.
Más adelante, el músico Sergio Riquelme regaló un puñado de buenas canciones, entre ellas la conmovedora “Volver en guitarra”, dedicado a aquellos chamameceros que ya no están, y un segmento con el cantor Toty Vera como invitado. El cierre fue a puro fuego, con las Lira Verá levantando al público y luego Los Mitá, que con su energía habitual, se apropiaron de los aplausos finales de la peña.