La producción de murales con alto contenido simbólico, emocional y educativo sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes es el objetivo final del convenio firmado entre Cultura de la Provincia y la Secretaría de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas.
Se concretó este miércoles la firma de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Estado de Cultura, encabezada por Joselo Schuap, y la Secretaría de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, a cargo de Roberto Padilla, junto al Ministerio de Coordinación de Gabinete, representada por el subsecretario de Planificación, Daniel Hassan.

En la oportunidad, con la subsecretaria de Atención Integral de la Niñez, Adolescencia y Familia, Marlenne Abrile, y el subsecretario de Abordaje, Gustavo Marín (ambos de Prevención de Adicciones), se realizó el lanzamiento del programa “Pinceladas que protegen”. El acuerdo establece un marco de cooperación institucional para desarrollar acciones conjuntas que articulen cultura, arte y políticas públicas de protección integral.

“Pinceladas que protegen” actualmente está en marcha en el Hogar de Día de Posadas, dependiente de la Subsecretaría de Atención Integral de la Niñez, Adolescencia y Familia. El programa tiene como objetivo transformar los espacios del Hogar de Día mediante la realización de murales con alto contenido simbólico, emocional y educativo, centrados en la promoción y defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes. A través del arte como herramienta de inclusión y conciencia, se busca resignificar los espacios que habitan diariamente los jóvenes que asisten a este dispositivo.

La firma se llevó a cabo en el Hogar, ubicado en avenida Comandante Rosales y López Torres, donde se realizó además una recorrida en los espacios donde se harán las intervenciones. Padilla destacó el acompañamiento, el apoyo y la colaboración constante de Cultura para la realización de distintas actividades y sobre todo en este caso en el mes de la niñez. “Nosotros acompañamos las actividades del Hogar. Y queremos fortalecer aún más el vínculo, al formalizar el convenio y con Coordinación de Gabinete la posibilidad de llegar a los chicos. Y sobre todo que ellos también participen con los artistas, sintiéndose protagonistas de una historia… que es su propia historia”, expresó Joselo Schuap.
“Pinceladas que protegen” se inicia en Posadas, pero prevé expandirse a distintos puntos de la provincia, promoviendo la participación activa de las comunidades y fortaleciendo redes de contención y acompañamiento. Durante la firma del convenio, Marlenne Abrile destacó la importancia del trabajo articulado entre áreas del Estado para garantizar entornos protectores y significativos para las infancias y juventudes. También estuvo presente la directora del hogar Andrea Segovia.