La Secretaría de Estado de Cultura celebra el emotivo gesto de Fabián Meza y Vanessa Avellaneda, quienes hace pocas horas, sobre el escenario Alcibíades Alarcón del anfiteatro Manuel Antonio Ramírez, realizaron homenajes al “Tano” Fiorio, músico fallecido el pasado 20 de noviembre.
El tributo a Jorge “Tano” Fiorio fue realizado anoche, en el marco de la primera luna del Festival Nacional de la Música del Litoral. Fue en las presentaciones de Fabián Meza y Vanessa Avellaneda, y representó el sentir de los trabajadores culturales, honrando la memoria de quien en vida supo construir una carrera que lo llevó a brindarse al público -y a sus colegas-, en una inmensa cantidad de escenarios y festivales importantes. Entre ellos, el del Festival del Litoral.
“Lo que expresaron Vanessa y Fabián nos representa. Todos los que compartimos el camino junto al Tano seguramente sentimos lo mismo. Y como seguramente él mismo diría: el mejor homenaje no será oficial, sino de colegas. Y en el caso de Fabián, de su mismo pueblo”, afirmó Joselo Schuap, secretario de Estado de Cultura.
En efecto, coterráneo del “Tano”, el montecarlense Fabián Meza interpretó una canción que fue compuesta por Fiorio, “Pueblito mío”. Se trata de una pieza cuya letra refleja un profundo amor por la ciudad de Montecarlo, cuna de ambos artistas. “El Tano me invitó a grabar esta canción en su disco, y después, yo terminé grabando otra versión, también en un disco mío. Esta será mi manera de recordar y homenajear a un gran músico y un amigo al cual lamentablemente tuvimos que despedir hace apenas unos días”, expresó Meza. Mientras la canción era interpretada, imágenes del “Tano” se fueron proyectando a través de la pantalla gigante, trayendo de este modo, el espíritu y el aura de un artista que en su reciente adiós, dejó un mensaje de compromiso y profundo amor por nuestra música.
“Este canto es para honrar al querido Tano, en nombre de todos los músicos de Misiones. Para alguien que se va a quedar para siempre en nuestros corazones”, reafirmó Meza, antes de iniciar el canto.
Más entrada la noche subió al mismo escenario Vanessa Avellaneda, quien eligió recordar a Fiorio al interpretar las polkas paraguayas “Reinita Mía” y “Itapúa Poty”. En tanto, se proyectaron imágenes de ambos músicos cantando en el auditórium Montoya, invitados por los Grillitos Sinfónicos. “En principio, la idea era traerlo a Jorge desde Asunción a cantar conmigo en el Festival del Litoral. Pero como su estado de salud no era el mejor, incluí en el repertorio canciones para homenajearlo, sin pensar el desenlace que tuvo. A raíz de su fallecimiento, con más razón, cobraron fuerza las polkas elegidas para la presentación. Y fue así que con la producción, decidimos proyectar esas imágenes”, comentó la artista.
De este modo, se rindió homenaje a un trabajador de la cultura, quien desde la trinchera de la guitarra y la voz, supo dejar una huella imborrable en quienes lo conocieron.