Con tres charlas taller de acá a fin de año, se pone en marcha este ciclo que busca redescubrir la producción local y el patrimonio cultural. La primera propuesta se referirá al “detrás de escena” en la producción de la yerba mate, comentada por cooperativa “Las Tunas”
Este viernes 20 de septiembre a las 18 hs comenzará “Sabor a lo Nuestro”, un ciclo dedicado a la revalorización de los productos tradicionales de la provincia de Misiones.
Gestada desde la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia de Misiones, propone un recorrido por los sabores y tradiciones de la región, destacando el valor de los productos autóctonos y el cuidado de la biodiversidad. La propuesta viene de la mano de la técnica docente Mabeliana Silva y todo el personal del museo “Andrés Guacurarí”, que depende de la Secretaria de Fomento y Museos, a cargo de Laura Lagable.
El ciclo no solo busca fomentar el consumo responsable, sino también preservar las tradiciones locales, brindando un espacio donde los saberes populares y los productos regionales puedan ser apreciados en su máximo esplendor, mostrando “al productor muestra el detrás de la escena”. La siguiente cita es el 4 de octubre con una charla sobre la elaboración de dulces de palmito y jaleas, y culminará el 1 de noviembre con un encuentro dedicado a las confituras de madera comestible, también conocida como yacaratiá. En cada una de las fechas, los participantes tendrán la oportunidad de conocer los procesos productivos y degustar los productos elaborados de manera sustentable por productores locales.
Cada encuentro combinará charlas informativas y talleres de degustación, permitiendo que los asistentes se sumerjan en el conocimiento de productos como la yerba mate, el azúcar mascabo, las mermeladas de frutos nativos y la miel de abejas, entre otros. Además, el cierre de cada jornada incluirá una mateada comunitaria, promoviendo el intercambio de experiencias entre los participantes y los productores.
El detrás de escena de la yerba mate
El encuentro de este viernes a las 18 hs será en el museo de calle General Paz 1865 (entre Córdoba y Bolívar) y estará centrado en la producción y elaboración de la yerba mate, uno de los emblemas culturales más importantes de la región. Para ello, compartirán sus saberes el gerente de la cooperativa “Las Tunas”, José Luis Semienchuk, junto al experto Leonardo Mazza. Entre ambos tratarán de abrir el espacio para redescubrir la producción local y el patrimonio cultural.
Las Tunas es una pequeña cooperativa que trabaja con el estacionamiento natural (19 meses), logrando un producto que -además de tener la certificación sin TACC- no está secado artificialmente ni alterado con productos químicos.
El taller está dirigido tanto al público en general como a estudiantes de Turismo, Gastronomía y áreas afines, y tiene como objetivo destacar la importancia de la producción local como parte fundamental de la identidad cultural misionera.
Al final de la charla habrá degustación y exposición de productos.