Mañana miércoles a las 19 hs se pondrá a consideración de la comunidad el trabajo realizado en Misiones, en diálogo con otras piezas desarrolladas en otras provincias por las que ya anduvo esta iniciativa de Nación, que busca vincular el diseño, la creatividad y el quehacer artesanal. Permanecerá expuesto una semana, antes de viajar a Usuhaia.
“El Manto Federal / la huella textil de Argentina” es una iniciativa surgida desde el Sector Diseño de la Dirección Nacional de Industrias Culturales, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura Argentina. “Es una pieza de bordado colectivo que recorre distintas provincias de nuestro país, en una exploración entre el diseño, los saberes colectivos y la artesanía textil. El objetivo es trasmitir las identidades culturales de las diferentes regiones del país”, explica Patricio Nadal, quien está trabajando como referente local en el tema, junto a María Blanca Iturralde representando a la Facultad de Arte y Diseño de la UNaM dé Oberá, y Gabriel Duarte, gestor cultural del multiespacio “Alegrarte”.
“Con Carla Seewald, que es la propietaria del espacio, estuvimos en junio en el MICA y vimos expuesto el manto, con el trabajo de bordadoras de todo el país. Ahí tuvimos la idea de traerlo a Posadas y recibirlo en Alegrarte. Así que empezamos a hacer una serie de gestiones con MICA y con Nación y logramos traer el manto. De ahí convocamos a la Facultad de Arte y diseño y así se fue armando el circuito, que termina con la exposición en el Yaparí”, explica Duarte.
“Nuestro rol fue aportar desde el diseño aspectos conceptuales y formales. En una reunión inicial con el equipo consensuamos trabajar la idea una cartografía sensible, con el eje del río como elemento de unión, además de buscar reflejar el color y la biodiversidad”, cuenta Nadal, quien es diseñador en Comunicación Visual y docente en Misiones hace más de 30 años.
En Misiones, la tarea se centró en “Alegrarte art café” por dos semanas (del 11 al 24 de septiembre). Se convocó en primera instancia a artesanos artistas y diseñadores y luego al público en general. Allí se reunieron alrededor de 30 personas de Posadas, Oberá y Além, con formación en artes plásticas, artesanos, diseñadores y también interesados en los oficios y técnicas textiles.
En su reciente visita a Misiones, el ministro de Cultura de la Nación Tristán Bauer se acercó al proyecto junto a su equipo y al ministro de Cultura de la Provincia, Joselo Schuap, interiorizándose por el proyecto, que en ese momento ya tenía su parte misioenra casi concluida.
Cada provincia aporta su arte
El manto hecho en Misiones está confeccionado en una sola pieza de 1.50 x 3 m de ancho de bordado colectivo. Las otras provincias convocadas (16 en total) tienen cada una su propio manto independiente, que luego se va uniendo, para conformar lo que se llama “manto federal”. El total del manto completo será de unos 40 metros. Las piezas que van conformando el manto viajan completas a cada provincia participante, para tener una referencia de lo realizado, y en cada lugar se suma el propio.
El montaje del manto federal comienza hoy en la planta baja del Museo Provincial de Bellas Artes “Juan Yaparí”, y se abrirá al público mañana miércoles. Al momento son cerca de quince metros de tela los que permanecerán expuestos en Sarmiento casi Colón de Posadas hasta el 4 de octubre. De aquí viajará a Usuahia para continuar su periplo creativo, con un cronograma coordinado por el MICA -Mercado de Industrias Culturales de Argentina-
Génesis y objetivo del proyecto
La idea de este Manto Federal fue generada por la reconocida diseñadora/artista textil Silvina Romero, en el marco de los Talleres productivos artesanales en tiempo real del BAFWeek 2016, donde Cultura Nación participó con un stand que contaba la vinculación del Diseño y la Artesanía con el fin de exhibir la trazabilidad de las producciones artesanales del diseño de la región Norte del país. En un principio se intervinieron carteras y objetos vinculados a la moda, y en el 2022 se ideó este proyecto que ahora se está ejecutando.
Cultura, creatividad, diversidad, solidaridad, sostenibilidad, son palabras claves para promover el vínculo entre artesanos, diseñadores, artistas y los usuarios de productos culturales. “Buscamos que se visibilice el oficio artesanal en los productos de diseño, ya que consideramos que esto genera conciencia para un consumo responsable, donde la re-valorización de técnicas heredadas/re-versionadas, podrán ser el motivo en la elección de los usuarios. Y también, buscamos que la identidad nacional sea un orgullo de ser portada en el vestir cotidiano”, explican desde MICA.