La iniciativa apunta a la generación de proyectos de capacitación, asesoramiento y colaboración entre ambas instituciones. El primer paso se dará con el intercambio estudiantil entre alumnos de escuelas de comunidades mbya del Cuña Pirú y la de Innovación.
A través de la Subsecretaría de Coordinación de Fomento y Regiones Culturales, representada por María Laura Lagable, el ministerio de Cultura rubricó un convenio marco de colaboración con la Escuela Secundaria de Innovación de Misiones, dirigida por el Lic. Ramiro Bernardo Aranda.
El objetivo primordial de este convenio es establecer un marco de cooperación que permita la ejecución conjunta de diversos proyectos y acciones. “A través de esta alianza, se busca fomentar la colaboración en áreas de interés mutuo, tales como la ejecución de programas, proyectos de capacitación, asesoramiento y generación de redes asociativas. Las instituciones acuerdan llevar a cabo estas iniciativas en base a la igualdad y el beneficio recíproco, con el propósito de mejorar las relaciones socio-culturales y fortalecer los lazos de amistad” señalaron desde la cartera cultural.
Así mismo, se acordó que la colaboración entre ambas instituciones se llevará a cabo a través de la concertación de programas específicos, cuyos detalles serán plasmados en actas complementarias. Estos documentos definirán los objetivos, planes operativos, recursos a emplear, así como los compromisos y responsabilidades de cada institución.
El convenio tiene una duración inicial de dos años a partir de la fecha de firma, y podrá ser prorrogado en períodos similares tras la evaluación de su conveniencia.
La Escuela Secundaria de Innovación de Misiones, es un Bachillerato Orientado en Informática con especialidad en Robótica, que sintetiza institucionalmente las diversas propuestas de innovación que existen en la provincia (Ley de Educación Disruptiva- Ley de Educación Emocional – Educación Digital). Rompiendo con los paradigmas tradicionales, la institución apunta a la formación de ciudadanos de la sociedad del conocimiento, utilizando la tecnología como herramienta pedagógica y construyendo su propia identidad a partir del trabajo con diferentes formatos curriculares (Proyectos- Módulos de aprendizajes integrados- Clubes- Campus, entre otros), caracterizado por el trabajo interdisciplinario, con las familias y otras instituciones.