En las recientemente inauguradas instalaciones de Silicon Misiones, frente al Parque del Conocimiento, este sábado 29 de abril tendrá lugar el Jazz Day, evento mundial que celebra al tradicional género nacido en Estados Unidos, y que en la ciudad de Posadas consumará su octava edición.
Una amplia cartelera de espectáculos musicales, sumada a una feria con gastronomía autóctona y cervezas artesanales, serán la base de una velada que bajo la premisa de poner en primer plano la relevancia y riqueza del jazz, permitirá al público disfrutar conciertos de grupos que desarrollan su arte desde la provincia de Misiones, fusionando estilos y vertientes con improntas singulares y, respetando la Ley 27.539 promovida po rel Instituto Nacional de la Música -INAMU- que establece un cupo de al menos 30% de solistas, agrupaciones musicales de mujeres y personas de otras identidades de género auto percibidas en eventos musicales
Con entrada libre y gratuita, el evento dará inicio a las 18 horas y será la primera vez que la sede de Silicon Misiones recibe a un evento musical de esta magnitud, de manera que para quienes asistan, será también una forma de testear la acústica y la comodidad del lugar, recomendándose llevar silletas para mayor comodidad.
En cuanto a la grilla artística, en esta edición confluyen proyectos con diferentes trayectos y propuestas, hermanados en este caso en la idea convocante de tributar a un género que supo hacer de la improvisación y la creación colectiva, sus marcas indelebles. Así mismo, lo que ocurra en esta octava edición del Jazz Day en la capital misionera, estará en sintonía con celebraciones similares en cientos de ciudades del planeta, ya que se trata de una movida que surge en el seno de la UNESCO con el objetivo de “sensibilizar al público en general sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos”
El DJ Tato Piatti, con más de 30 años de trayectoria, volverá a formar parte del Jazz Day con un set a base de vinilos y una selección especial acorde a la conmemoración. Piatti es uno de los pocos djs argentinos que supo presentarse en cada una de las provincias del país, además de haber tocado en los clubes y festivales más importantes de Argentina y varias capitales de Sudamérica.
También desde las bandejas, Laura Satoris mostrará su versatilidad fuertemente influenciada por la electrónica y el house. Esta artista forma parte de un movimiento creciente, talentoso y cada vez más afianzado en la provincia: el de las mujeres DJS.
Por su parte, la vocalista Mica Salinas, se sube al tren del Jazz Day para desgranar un repertorio en el que abundará el jazz, el funk y el soul. Es de esperarse, alguna de sus grandes versiones de Amy Winehouse. En la edición 2022 del evento, Mica tuvo un paso descollante por el escenario, mixturando con su banda una lista de temas sutilmente organizada a base de clásicos y contemporaneidades.
OkaraJazz será de la partida de la mano de ese combo mágico que entrevera jazz con delicias sonoras de nuestra música litoraleña y rioplatense. Con el guitarrista y cantante Richard Cantero al frente, este emprendimiento artístico se originó en 2015, justamente con la misión de procurar una amalgama entre lo afro y lo regional, logrando sintetizar en esta búsqueda, una identidad propia, en la cual el jazz como estructura primaria y el abanico de musicalidades autóctonas, determinan el espíritu del grupo.
Otra banda que repite presencia en el Jazz Day tras un demoledor show en la edición anterior, es Kizuko Trío, banda integrada por experimentados músicos locales, que llevan la improvisación a niveles de insospechada intensidad. Conformado por Marcelo Pérez, Marcelo Móttola y Gonzalo Bobadilla, el tridente propone un paseo por registros en los que la presencia de matices electrónicos guía la potencia creativa de cada uno de estos músicos, logrando en escena una apuesta particular y de fuerte magnetismo.
Con material nuevo en sus espaldas y un sonido especial, Jugo de Tigre regresa al Jazz Day para complacer a sus huestes, mal acostumbradas a las vibraciones exquisitas y poderosas. El dúo instrumental, supo transitar por escenarios disímiles, desde pequeños bares, hasta salas de teatro e incluso llevó su propuesta al Festival de la Música del Litoral. Actualmente, Jugo de Tigre cuenta con dos discos de estudio.
Desde el oeste posadeño irrumpe Viento Negro, un conjunto surgido en 2015, que orilla el jazz desde las dulces trincheras del reggae, el ska y el rocksteady, géneros que en todos los casos se emparentan desde su origen afro. El grupo da rienda a un proyecto en el cual los vientos juegan un papel preponderante, haciendo honor a las bandas emblemáticas que constituyen la influencia de Viento Negro, como Saktalites o la agrupación argentina Dancing Mood.
De reciente conformación, la banda Unus Mundus Septeto, llega al Jazz Day con una receta de tiene como ingredientes principales al jazz y el rock, todo condimentado con buenas medidas de ritmos latinoamericanos. Será una excelente oportunidad para aquellos amantes del jazz ávidos por conocer nuevos proyectos. Y para la banda, la oportunidad de un cara a cara con el público del género y en un ámbito ideal.
En formato de cuarteto, Itzel Rojas & The Groove Service, arriba nuevamente al Jazz Day con repertorio renovado y la frescura que caracteriza a esta agrupación que nació incluso al fragor del Jazz Day 2022, cuando tuvo su bautismo de fuego ante un público que hizo sentir su aprobación. Pese a la juventud de sus miembros, la banda ostenta calidad musical y desde interpretaciones con sello propio, rinde tributo a estrellas del jazz y el soul como Ella Fitzgerald o Roberta Flack.
Completa la grilla el trío Quintana Bergara Quintana, responsables en gran medida del auge del jazz en la provincia. QBQ trae un show a medida de los adeptos al jazz en su estado más puro. Fernando Quintana en guitarra, Facundo Quintana en batería, Diego Bergara en contrabajo, vehiculizan composiciones propias y de otros autores, desde el encanto de lo acústico, y con la garantía del virtuosismo que cada uno de estos exponentes detenta.