Del 23 al 26 de marzo y bajo el título “El Teatro está de Fiesta en Misiones – 40 Años de Democracia”, se respirará teatro en la capital misionera. La instancia selectiva se realizará en conjunto con los programas federales Argentina Florece Teatral y Teatro x la Democracia, impulsados por el INT y el Ministerio de Cultura de la Nación. Todas las funciones serán con entrada gratuita.
La 33 Fiesta Provincial del Teatro, que se realizará del 23 al 26 de marzo con 18 obras distribuidas en diferentes espacios teatrales de la ciudad, es un evento organizado por la Representación Misionera del Instituto Nacional del Teatro -INT-, en cogestión con la Secretaría de Estado de Cultura de la provincia, además del apoyo de la Asociación Argentina de Actores y Actrices y el Instituto Provincial de Teatro Independiente IPTI.
La acción dará inicio este jueves en Villa Urquiza -Plaza de la Democracia- cuando a partir de las 15 hs. se desarrollen obras y talleres (ver programa adjunto) para, a partir de las 17.30, realizar la tradicional “quema del pitogüe”, dando inicio oficial a la gran fiesta del teatro misionero que, en esta edición, se realizará con la conciencia puesta en la democracia y la conmemoración de los 40 años de la restauración del estado de derecho en nuestro país.
En este marco, el martes 21 a partir de las 15 hs. en el Aula Magna del edificio Juan Figueredo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, se dictará el workshop “Tips para el análisis de textos dramáticos”. Los interesados podrán inscribirse escribiendo a capacitacionesintmisiones@gmail.com
El Jurado
Para esta edición, el jurado está integrado por Gabriela Simón y Virginia Fdel, ambos integran el cuerpo de Jurado de Calificación de Proyectos del INT. El triunvirato se completa con Alejandro Barboza (Corrientes) seleccionado por los elencos participantes.
Este programa federal, impulsado por el Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Nacional del Teatro, tiene por objetivo la promoción de la cultura como herramienta de transformación social, promover la reflexión y el intercambio, la construcción simbólica a partir de la empatía, el contacto con las vivencias y experiencias de los y las espectadores/as, para construir la paz, resignificando a una sociedad que ya manifestó Nunca Más.