Invitado por Tristán Bauer -ministro de Cultura de la Nación- y León Gieco, Joselo Schuap compartió el estreno de “Seremos millones”, el documental sobre el líder boliviano Evo Morales, quien también estuvo presente en la proyección.
La lucha por lograr la prórroga de las Asignaciones Específicas para las industrias culturales, además de dejar en evidencia las posturas políticas de diputados y senadores de todo el país, también sirvió para mover el tapete de la cultura nacional y demostrar la necesidad de que el tan ansiado federalismo, se profundice para llegar realmente hasta las provincias.
La actitud tomada desde un principio por el ministerio de Cultura comandado por Joselo Schuap fue vanguardia nacional, trabajando mano a mano con el diputado cordobés Pablo Carro en la difícil tarea de que todo el arco de la cultura, desde funcionarios a trabajadores independientes, deje de lado sus diferencias y se encolumne detrás de una sola consigna: defender la Soberanía Cultural.
“El protagonismo de Misiones en la lucha por las Asignaciones Específicas despertó el afecto en la comunidad cultural hacia esa gesta que sólo fue posible con la ayuda de muchos sectores”, manifestó Joselo al ingresar al hall del Hotel Provincial. “Es más”, acentuó, “Si no lográbamos esa prórroga, probablemente estarían presenciando la última edición de este festival, y de muchos más”.
1985
Previo al estreno de la historia de Evo Morales, que más que un documental sobre su vida es la larga historia del colonialismo y extractivismo, Joselo presenció la proyección de 1985, el filme que retrata el juicio a la Junta Militar liderado por el fiscal Strassera, en cuyo equipo de producción se encuentra el misionero Santiago Carabante y que superó ampliamente el millón de espectadores.
MDQ
“Llegar a Mar del Plata y cantarle “Carito” a Evo, a dúo con León y ante un Teatro Colón de Mar del Plata repleto y con el ministro Bauer en primera fila, además de un privilegio, nos da una pauta de dónde estamos parados, como provincia, en gestión cultural y construcción colectiva”, finalizó Joselo antes de abordar el colectivo que lo dejará en la Ciudad de Buenos Aires, para presenciar el concierto homenaje a Ramón Ayala, en el Centro Cultural Kirchner.