Esta semana, los municipios de Salto Encantado y Cerro Corá pusieron en funciones sus flamantes direcciones de cultura. De este modo, Taty Echagüe y Alejandro Gómez se suman al Consejo Provincial de Cultura “Un día histórico”, como manifestó el ministro Joselo Schuap.
Los municipios de Salto Encantado y Cerro Corá cuentan desde este jueves con sus Direcciones de Cultura funcionando, a cargo de Taty Echagüe y Alejandro Gómez respectivamente. En la jornada, el ministro Joselo Schuap participó de las primeras “actividades oficiales de Cultura” en cada uno de los municipios.
“Celebramos, porque a partir de hoy, dos municipios más de la provincia tienen su representante en el Consejo Provincial de Cultura, y eso gracias a la visión de los intendentes y Concejos Deliberantes de los nuevos municipios, que supieron darle a la gestión cultural un espacio administrativo”, expresó Schuap, luego de asistir a eventos culturales en ambas localidades. Y en cada una, una situación diferente: Salto Encantado es un municipio nuevo, que aún está dirigido por un interventor, porque no llegó a elegir su intendente. Y Cerro Cora es un municipio que en febrero de 2022 cumplió 128 años de vida, y que por primera vez tendrá un director de Cultura municipal.
“¿Y por qué un pueblo tiene que tener una persona a cargo de una secretaría o dirección de Cultura? Porque todo lo que hacemos… sea bajo los árboles en un festejo sencillo, en un salón o en una clase de música o pintura … necesita de alguien que se ocupe de organizarlo y sacarle el mejor provecho. Y esas cosas: la clase de guitarra, el evento popular o el espectáculo generan un intercambio, una riqueza. La cultura genera riqueza en valores, pero también en dinero para la comunidad. Por eso hablamos de las industrias culturales como una de las motorizadoras de la economía, de un país o de un pueblo”, explicó el ministro.
Biblioteca y festejos en Salto Encantado
En Salto Encantado dio sus incipientes pasos en funciones Taty Echagüe, la primera en ocupar la Dirección de Cultura y Educación del municipio. Fue en el marco del festejo por el Mes de las Infancias, que convocó a numerosas familias, para los juegos, shows y cine en el escenario del camión de “Cultura en Movimiento”. Los espectáculos de teatro contaron con el apoyo del programa “Teatrines”, de INT (Instituto Nacional del Teatro) y del Ministerio de Cultura de Nación.
En la ocasión se inauguró la biblioteca municipal “Entre saltos y palabras”, con la presencia del interventor del pueblo Andrés Podkowa; el intendente de Aristóbulo del Valle, Eldor Hut; Julio Cesar Vázquez, director de la región cultural Río Uruguay; Iris Gómez, directora de la Biblioteca Pública de las Misiones; Elsa Inés Tañsky, presidenta de la Federación de Bibliotecas Populares; Estela Dinesio, referente educativo de la comunidad; Silvia Borges, del Neni 2070, responsable del germen de la biblioteca, además de otros docentes y miembros de la comunidad.
“Queremos acompañar las iniciativas culturales que ya vienen surgiendo en nuestra comunidad y asimismo ofrecer otro tipo de propuestas artísticas, y de desarrollo cultural más social, con el espíritu de la inclusión”, expresó Echagüe. En tanto, por el escenario del camión pasó el payaso Pochosky, la obra “Circo”, del grupo Teatro para Duendes, desde Jardín América y como número local Dani López, con un show especial para las niñeces. Finalmente hubo una proyección de cine para toda la familia, a cargo del Iaavim.
Guitarras en Cerro Corá
En Cerro Corá, en el marco de la quinta entrega del Ciclo de Guitarra Clásica que organiza la Fundación “Más Vida” -que gracias a las gestiones con su directora Erna Margot Ortiz, pudo tener una sede más en esta localidad del sur de la provincia- quien se inició en funciones fue Alejandro Gómez.
La cita tomó la forma de una master class, que se organizó por edades, seguida de una demostración y mini concierto. Además del grupo local de aprendices de guitarra, asistieron alumnos de talleres de música de Garupá y Santa Ana, junto a su directora de Cultura, Verónica Melo. Los profesores que participaron del Ciclo (y que siguen dando funciones en Posadas y en Puerto Iguazú) fueron el guitarrista Hugo Martín Grismado, de Posadas, el compositor Exequiel Antonio Rica, “Takuá Dúo”, dúo femenino de guitarras de la República de Paraguay; y Alberto D’Alessandro y Maximiliano Molina, de Bahía Blanca.
El encuentro fue declarado de interés municipal por el Consejo Deliberante de la ciudad y contó con la presencia del intendente Diego Argentino Pedrozo. “Gracias al trabajo en conjunto con el Ministerio de Cultura, están llegando un montón de cosas nuestro pueblo. Hoy es un día de festejo”, dijo el mandatario.
Entre los proyectos a consolidar en el mediano plazo se encuentra la biblioteca del pueblo y la radio comunitaria, que ya está sonando en el aire.