Hace un año, en Posadas, iniciaba el programa creado para brindar a los trabajadores de la cultura, tanto artistas como técnicos, un paliativo económico en momentos en que la pandemia impedía la realización de todo tipo de espectáculos con público.
De esa manera, fueron varios los puntos en los que el Ministerio de Cultura debió ser pionero en una normalidad desconocida para todos los actores involucrados, tanto el Estado como los trabajadores de la cultura y, claro está, el público; que debió cambiar la costumbre de apreciar un espectáculo en vivo, para hacerlo a través de un dispositivo conectado a Internet. Un cambio cultural mundial al que Cultura Misiones no dudó en sumarse e, incluso, adoptó el pago de una “entrada virtual” mediante el uso de billeteras electrónicas, generando una interesante movida solidaria a nivel provincial para colaborar con uno de los sectores de la economía que mas sufrió las restricciones por el COVID-19.
Para finales de junio del 2020 comenzaron a flexibilizarse las restricciones sanitarias sobre ciertas actividades, entre ellas algunas artísticas, por lo que desde el Ministerio de Cultura de la Provincia y con eje en la subsecretaría de Fomento y Regiones Culturales -a cargo de María Laura Lagable-, se inició este ambicioso programa que marcó un antes y un después en diferentes aspectos.
1- Se estableció un protocolo para la realización de eventos artísticos vía streaming (en escenario, pero sin público) que garantice la salud tanto de los artistas como técnicos y productores. Dicha herramienta, elaborada junto a AMPROE (Asociación Misionera de Proveedores y Organizadores de Eventos), sirvió como base para que diferentes agrupaciones, colectivos artísticos y privados, pudieran generar sus propios eventos vía streaming.
2- Se trabajó de manera conjunta con ADEMI (Agencia para el Desarrollo Económico Misiones) y la Billetera Digital Yacaré, para que lo recaudado llegue directamente a los artistas sin ningún tipo de intermediarios.
3- En lo que respecta a las grillas artísticas, se evitó la histórica “elección a dedo”, depositando en los colectivos culturales la decisión de qué artistas subirían al escenario.
4- Se estableció un cachet artístico, el cual fue abonado cuando el artista terminaba su actuación.
5- Se aplicó de manera real y efectiva el declamado federalismo y la apertura a todos los sectores de la cultura, llevando el evento a ciudades de toda la geografía provincial (Posadas, Oberá, Eldorado, San Pedro, Capioví, Concepción de la Sierra, Puerto Rico, Apóstoles, Leandro N Alem e Iguazú) con una grilla artística que incluyó casi 200 números artísticos (575 trabajadores de la cultura) de música, danza, teatro, literatura, títeres, artes plásticas, artesanías, circo, entre otras.
Bajo el mismo formato se han realizados dos de los principales eventos culturales del 2020, el festival homenaje a Andresito “Vigilia al General Indio” (29 de noviembre 2020) y Día del nacional del Músico (23 de enero 2021). Ambos festivales congregaron más de 50 números artísticos, todos con el debido cuidado.
Además, desde Cultura Misiones se ha apoyado a múltiples eventos similares, a los que se suministró servicio de streaming permitiendo que un gran arco de la comunidad artística organizada pudiera ejercer el más noble de sus objetivos: Trabajar de su arte y ser reconocidos económicamente x ello. En definitiva… CULTURA X TRABAJO.