Nicolás Rodríguez, ganador de la Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes, inaugurará su muestra este lunes a las 9 hs. en el auditorio del Centro Cultural La Estación. A su vez, de 10 a 12 brindará una charla taller sobre las artes performáticas. Será de carácter gratuito y destinada a artistas visuales, escénicos y cualquier persona interesada en el arte.
“Toda mitología esconde una realidad” es una muestra individual del artista posadeño Nicolás Rodríguez Sosa, resultado de una investigación de dos años acerca de la mitología desde su potencia para construir otras experiencias perceptivas y materiales. Sus obras ensayan e insisten en crear otras realidades utópicas y otras temporalidades a partir de diferentes lenguajes como dibujos, pinturas, objetos escultóricos y fotografías como fragmentos caóticos e incompletos de un mismo mundo fantasioso y mitológico.
La exhibición gira en torno a una estructura de alas de seis metros que recrea las alas de un urutaú: una escultura colgante que se transforma en un espantapájaros. La leyenda de Ícaro, el mito del urutaú, el trabajo los y las trabajadores de la yerba mate, los superhéroes infantiles y mágicos, son algunas de las narraciones que se entrelazan en esta muestra que se apropia de narrativas existentes y las subvierte, creando un imaginario onírico y singular desde la mirada del artista.
SOBRE LA CHARLA – TALLER: ¿Qué son las artes performáticas?
Lunes de 10 a 12 hs.
En esta charla–taller se pondrá en común posibles definiciones y aproximaciones al arte contemporáneo, abordando las artes performaticas como una caja de herramientas y como procedimiento de investigación. También se explorarán los intereses propios de los participantes desde una mirada que abarca el trabajo desde los cuerpos, el espacio, el tiempo, el lenguaje y la tecnología.
Acerca del artista:
Nico Rodríguez Sosa es Artista visual y arquitecto graduado de la U.N.C. Vive en Buenos Aires. Cursó la Maestría en Artes performáticas de la U.N.A. (2017) y actualmente se encuentra realizando su Tesis de grado sobre estrategias queer en obras apropiacionistas argentinas. Sus prácticas se desarrollan desde las artes performáticas expandiéndose hacia los objetos, la pintura, el dibujo y el medio audiovisual. En su obra investiga la performatividad desde su potencia para construir otras experiencias perceptivas y materiales posibles. A partir de la subversión y difracción de narrativas existentes y la invención de otras realidades, ensaya otras afectaciones, otros procedimientos y otras relaciones entre los seres y las cosas.
El objetivo de su investigación consiste en distorsionar las subjetividades y subvertir los dispositivos de obediencia a partir de la desactivación del tiempo y el espacio heterolineal acostumbrado. Concibe sus obras como una experiencia compartida con lxs espectadores y a estxs como participantes de una acontecimiento inenarrable e inacabado. En sus obras bosqueja universos fantasiosos, queers y utópicos a partir de la profanación y desviación de narrativas ficcionales, mitológicas, históricas y biográficas.
Su investigación se encuentra trazada por su infancia en la provincia de Misiones -y su cultura híbrida de triple frontera- la mitología guaraní (donde la naturaleza y la cultura se piensan como una sola cosa y existe otra relación entre los seres vivos), la precariedad tecnológica de los años 90 en el Norte del país y la cultura popular y fronteriza como experiencias configuradoras de realidades.
En el 2021 fue seleccionadx para ser parte de la Residencia Laboratorio Federal Sívori y fue seleccionadx para el Festival internacional de performance FORMA Y SUSTANCIA (Guatemala) con su obra “Nada de esto es un desastre”. En el 2020 fue seleccionadx para ser parte de la residencia internacional Konvent (ESP) con la obra CUARTOSCURO (2021). En el 2019 formó parte de la exhibición colectiva Premio Estímulo a la Performance (Colección Brun Cattaneo) con ZOMBIZUMBA (2019). En el mismo año, ganó la Beca de Creación en Artes Visuales del FNA por su muestra individual “TODA MITOLOGÍA ESCONDE UNA REALIDAD” (Misiones, Abril de 2021). Ha realizado proyectos y participado de festivales en Argentina, México, España, Guatemala, Alemania y Estados Unidos trabajando junto a otrxs artistas en colaboración y es creador del CLUB DE PERFORMERS UNIDES. Plataforma de (in)formación, encuentro y exhibición de artes performáticas que realiza mensualmente MOSTANESA, experiencias performáticas colectivas.