El Ministro Schuap junto a Faruk Jalaf, Subsecretario de Planificación y Control del Gasto Público y Andrea Tschirsch, Directora General Administrativa del Ministerio de Cultura.
A un año de su creación, el organismo de cultura provincial se encuentra abocado a lograr una gestión más eficiente en todos los aspectos, entre ellos la organización administrativa. Para ello tenemos el permanente acompañamiento de las diferentes áreas de gobierno, como la Subsecretaría de Planificación y Control del Gasto Público de la Provincia, a cargo del Dr. Faruk Jalaf, quien nos demostró su apoyo y puso a disposición para que, juntos, podamos seguir trabajando con el objetivo de fortalecer las acciones tendientes a conservar las fuentes laborales de los trabajadores de la cultura, sector que sin dudas es uno de los más golpeados.
Luego de un muy difícil primer año con el desafío de gestionar la Cultura provincial en medio de la pandemia, sentimos que se van sentando las bases de lo que será la gran Casa de la Cultura de todos los misioneros y misioneras, y el programa Cultura en Movimiento, con su camión como insignia llegando a las diferentes ciudades de la provincia, es la muestra cabal de hacia dónde apuntamos.
Con Cultura en Movimiento, nuestro programa insignia, planeamos llegar a cada uno de los 77 municipios con capacitaciones y espectáculos para toda la familia misionera; en definitiva, fuentes laborales para los trabajadores de la cultura de la provincia. Para lograrlo, además del esfuerzo económico provincial hemos articulado acciones con Nación, lo que ha permitido canalizar más de 90 millones de pesos en programas de asistencia que comprenden becas, subsidios y acciones que se fueron desplegando como paliativos y contención del sector cultural.
Además, la conformación del RTCM (Registro de Trabajadores de a Cultura de Misiones) da un resultado de, hasta ahora, más de 4500 inscriptos, siendo esta una fotografía de la conformación de la familia cultural, con sus fortalezas y sus debilidades, lo que nos permite diseñar e implementar las políticas públicas de una manera nunca antes lograda en nuestra provincia.
Para lo que resta del año pretendemos seguir afianzando la estructura administrativa para el uso correcto del presupuesto y las previsiones necesarias. Crecemos cada día en conjunto con las asociaciones intermedias y la comunidad cultural independiente, la cual tiene en la Secretaría de Cultura provincial un aliado para su desarrollo.
La industria cultural y creativa de la Tierra Colorada es enorme, y el Estado provincial acompaña y contiene.