Esta semana se terminó de conformar el equipo de trabajo del Observatorio de Industrias Creativas Misioneras, propuesto desde la Secretaría de Estado de Cultura. La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM presentó su equipo de trabajo y en conjunto se avanzó en los puntos incluidos en el acta complementaria firmada el 7 de agosto pasado.
Tras coincidir en la importancia de contar con datos concretos, todos los sectores de la Cultura se incorporaron a la mesa de trabajo del Observatorio de Industrias Creativas Misioneras. Fue durante el encuentro que mantuvieron el miércoles pasado (11 de diciembre), en la sede de la Secretaría de Estado de Cultura. Allí se dieron cita representantes de los institutos provinciales de la Música, de la Danza, de Artes Audiovisuales y del Teatro Independiente, de las Regiones Culturales de la provincia y de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones.
En la ocasión, sentaron las bases de la agenda que se va a desarrollar en el 2025. También se debatió sobre las problemáticas y demandas de cada uno de los sectores culturales. Todos estuvieron de acuerdo en establecer un sistema unificado de recopilación, tratamiento y gestión de datos y estadísticas. La importancia de esta tarea radica en que la información es esencial para el diseño de líneas de trabajo sectoriales y creación y aplicación de políticas públicas.
Datos y sistematización
La agenda de trabajo para 2025 incluye una serie de capacitaciones y charlas sobre la importancia de contar con datos de las actividades culturales que se realizan en la provincia. En ese contexto, distintas mesas de trabajo desarrollarán un esquema que permita unificar y mejorar los registros de cada uno de los sectores. Una de las problemáticas actuales es que es frecuente el re empadronamiento de los trabajadores, las salas y los locales culturales, generando una distorsión en la lectura de datos. Para subsanar esta situación, se estima llegar a una unificación del registro en toda la provincia.
Con el avance de estas tareas, se definirán estrategias de validación de los registros, metodologías de relevamientos y de análisis de datos. Para lograr que sean representativos, los técnicos de las áreas señalaron que es fundamental sistematizar la recolección de datos. Estos incluirán los consumos culturales de la población y las audiencias y el impacto que tienen en la economía local.
Los anfitriones de la reunión fueron la subsecretaria de Fomento y Regiones Culturales, Laura Lagable, el subsecretario de Relaciones Públicas e Institucionales, Ernesto Lozina, y la directora Región Capital Lucía Mikitiuk en representación de las cinco regiones culturales. A la cita asistieron el director del proyecto por la FHyCS, Jorge Cusanelli; del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, Silvana Gonzáles y Alexis Rafthopolo; del Instituto Provincial de Teatro Independiente; Omar Holz, Ana Luz Kallsten y Techi Garay; del Instituto Provincial de la Danza; Andrea Mutti y Matías Lezcano; del Instituto Nacional de la Música la representación provincial de Elio Ilkov. Se acordó que la coordinación general del Observatorio estará a cargo de la representante de la Secretaría de Cultura, Verónica Jakus.