Con el firme propósito de seguir sembrando en las nuevas generaciones el arraigo de las raíces y la cultura de la tierra colorada, la mañana de ayer jueves sorprendió a los chicos de la escuela Manuel Estrada con música, danzas, artesanía mbya guaraní y reviro.
Con la presencia del secretario de Estado de Cultura, Joselo Schuap; la coordinación de Amira Rojas, subsecretaria de Cultura; y Ernesto Lozina, subsecretario de Relaciones Públicas e Institucionales, el programa “Cultura en Movimiento – en las escuelas” desembarcó en el corazón de Villa Sarita invitando a chicos y grandes a vivir una jornada en estrecho vínculo con los símbolos que forman nuestro acervo cultural e histórico.
Sucede que el motor del programa que se puso en marcha este año es la identidad misionera. a través de la danza, la música, la comida regional, las artesanías y los símbolos, como la bandera de Misiones y de los municipios. Y luego de la reciente sanción (en el mes de septiembre) de la Ley de Promoción de la Música Misionera y Guaranítica, se realiza con más sentido y profundidad.
“Para los misioneros, la difusión de ‘lo nuestro’ es una política de Estado”, destacó Joselo Schuap en la oportunidad. Y expresó que “cuando una escuela nos abre las puertas nosotros entramos para compartir y tomar contacto con nuestra identidad y nuestra cultura”. En la cita en el instituto José Manuel Estrada estuvo presente Ruben Stutniki, director de la escuela, junto a gran parte del plantel docente. La jornada contó además con la presencia de Hugo Giménez, representante del SPEPM (Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones).
Contenidos al ritmo de la música misionera
El encuentro comenzó con “Misionerita”, la canción que es himno de la provincia, en la voz y guitarra de Roberto Caminos, acompañado por otros ritmos. La galopa misionera, el gualambao y el chotis contaron con la voz de la cantante Patricia Silvero y la guitarra de Silvio Rolón. Todo este segmento estuvo acompañado por explicaciones sobre historia, fraseo rítmico y participación del alumnado a través de sus experiencias.
El compás de danza estuvo a cargo de Ezequiel y Anahí, alumnos avanzados de la Escuela de Danzas de la Provincia, dirigidos por el profesor Marcelo Caballero.
La lengua guarani y las artesanías mbyá también se hicieron presentes a través del relato de Juan Ramón Fariña, locutor bilingüe y divulgador de la cultura guaraní; y José Báez, director de Artesanías de la Secretaría de Cultura. También se habló de símbolos como las banderas y se compartió la receta del ‘reviro’, ese plato tradicional de Misiones, muy ligado a la historia de esfuerzos del siglo pasado.
La jornada culminó cerca del mediodía, con gran entusiasmo de parte de los jóvenes, que hicieron palmas, cantaron y aportaron lo suyo al desarrollo de los contenidos.