En la tarde del viernes, coincidiendo con el aniversario de Ernesto “Che” Guevara (1928) y con presencia del gobernador de la Provincia, Hugo Passalacqua, se inauguraron en Caraguatay las obras correspondientes a la puesta en valor de la Reserva Natural y Cultural Solar del Che y Casa Museo de Ernesto Guevara.
La puesta en valor del emblemático lugar coincidió con el aniversario del natalicio de Ernesto “Che” Guevara (1928), figura de trascendencia universal, quien junto a sus padres habitó en el lugar durante sus primeros tres años de vida.
Los trabajos inaugurados corresponden al mejoramiento en caminos de acceso y senderos, infraestructura nueva en diversos sectores (incluyendo un mirador hacia el río) y el reordenamiento del museo, entre otras obras que embellecen un predio perteneciente al Estado Provincial, que gracias a la sanción la ley aprobada en la sesién del jueves pasado, ahora goza de una adecuada clasificación para su conservación, con rango de “reserva natural y cultural”.
El acto contó además con la presencia del Secretario de Estado de Cultura de la Provincia, Joselo Schuap: el ministro de Ecología Martín Recamán; la diputada provincial Suzel Vaider;el intendente de Caraguatay, Mario Peller y el escritor e investigador Pedro Solans y los subsecretarios de Relaciones Públicas e Institucionales y de Culturas Urbanas, Ernesto Lozina y Andrés Salguero, respectivamente.
También participaron guardaparques provinciales, ex soldados de Malvinas de Caraguatay, junto a numerosos invitados y vecinos que se acercaron al lugar para disfrutar de la celebración.
El sacerdote Darío Martinez, brindó la bendición al lugar, dando lugar a un protocolo que fue precedido por la plantación de árboles nativos en diferentes espacios, y que prosiguió con las palabras de Juan Domingo Perié, administrador del Museo.
Tras contextualizar con datos el paso de la familia Guevara Lynch por Misiones, Perié expresó que “aquí fue engendrado y aquí aprendió a caminar el Che; los misioneros tenemos que estar orgullosos de este lugar, y mantener las consignas de Memoria y Justicia que también laten en este museo”.
Luego, el escritor Solans, manifestó que “este Solar del Che es más importante que la casa en la que se crió luego en Alta Gracia (Córdoba). En los escritos de Guevara, Misiones está viva, el misionerismo se puede encontrar, incluso el pensamiento guaranítico. Me pone muy feliz que se ponga en valor este lugar tan importante para la historia de la humanidad”.
El intendente Mario Peller, destacó que “para nosotros como pequeño pueblo, este lugar es emblemático, lo vamos a cuidar como se debe, para que puedan llegar cada vez más visitantes de todo el mundo”.
A su vez, el Secretario de Estado de Cultura, Joselo Schuap, contó que “durante su gestión, que finalizó el 10 de diciembre del año pasado, el entonces ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer visitó este lugar junto al entonces gobernador Oscar Herrera Ahuad, constatando la necesidad urgente de refacciones. Así, armamos un proyecto, se iniciaron los trámites correspondientes para el financiamiento de obras de infraestructura a través del Programa de Recuperación de Espacios Culturales, en el marco de un convenio suscripto entre el entonces Ministerio de Cultura de la Nación y Cultura de la Provincia”.
Schuap ponderó también “la gran labor llevada adelante en el marco de estos trabajos, por la museóloga María Laura Novasy su equipo de colaboradores; y la valiosa y generosa colaboración del arquitecto Marcelo Insfrán junto a su equipo. También a la empresa Crucero del Norte, que nuevamente colaboró con nosotros”.
La jornada concluyó con una guitarreada en honor al Che Guevara, dejando así inaugurada una nueva etapa de un predio trascendental para la provincia, tanto por su importancia histórica, cultural y turística, como por su valor incalculable como patrimonio natural y mojón de biodiversidad.