El recorrido por las diferentes localidades del territorio provincial, en el marco del reciente homenaje a Ramón Ayala, contó con la colaboración fundamental de la empresa Crucero del Norte, que puso a disposición para el traslado de la comitiva, su unidad especial decorada con la imagen de “El Mensú”.
Las cenizas del memorable artista llegaron el sábado a Puerto Iguazú, para iniciar desde allí un itinerario que tuvo diversas postas en seis ciudades diferentes. Finalmente el domingo 7 de abril, la despedida final se realizó en la mítica Bajada Vieja de Posadas. La delegación que participó de cada uno de los tramos del homenaje, estuvo encabezada por la viuda de Ayala, Teresa Cuenca, la productora Natalia Zonis, el secretario de Estado de Cultura de Misiones, Joselo Schuap, y varios artistas, el equipo de prensa y producción de la Secretaría de Cultura, trabajadores culturales y allegados a Ramón.
“El agradecimiento a Crucero del Norte es enorme, porque gracias a la colaboración de la empresa se pudo llevar a cabo de la mejor manera y sin contratiempos, el viaje final del querido Ramón” expresó el secretario de Estado de Cultura, Joselo Schuap.
La apertura de la empresa misionera para con el sector cultural se remonta incluso a los difíciles tiempos de pandemia, cuando a partir de un convenio de cooperación, se habilitaron descuentos de hasta el 50% en el precio de los boletos dentro y fuera de la provincia, para beneficiarios inscriptos en el Registro de Trabajadores de la Cultura de Misiones, convenio que está a punto de ser renovado para beneficio de toda la familia cultural misionera.
Además, en los últimos años, las unidades de Crucero del Norte trasladaron a artistas misioneros de distintas disciplinas hacia eventos en los que acudieron en representación de la provincia, como ser el Festival Nacional de Folklore de Cosquín, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, los Juegos Nacionales Evita y otros.
“La sinergia que existe entre Cultura y Crucero del Norte demuestra que en aún en tiempos difíciles, la articulación entre el sector privado y el Estado siempre puede ser virtuosa” observó Schuap.