En torno a un nuevo aniversario de un acontecimiento que fue bisagra para la soberanía de las tierras de las misiones, el Instituto Superior “Combate de Mbororé” reunió en la tarde de ayer a docentes, alumnos y autoridades del Estado Provincial. El objetivo fue rendir homenaje a la batalla ocurrida el 11 de marzo de 1641.
El choque bélico entre las Misiones Jesuíticas guaraníes y los bandeirantes portugueses, sucedido hace 383 años, marcó un verdadero hito histórico, al convertirse en la primera batalla por la soberanía. El hecho sucedió sobre el río Uruguay, en las cercanías del cerro homónimo, actualmente parte del municipio de Panambí.
Para ponerlo de relieve se realizó un acto en horas de la tarde, con la presencia del secretario de Estado de Cultura José Martin “Joselo” Schuap junto a miembros de su equipo, y el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Ramiro Aranda.
La apertura del acto estuvo a cargo de la banda de música del Servicio Penitenciario de la Provincia, seguida por la orquesta infantil juvenil “Compañía de Jesús”, perteneciente a la institución anfitriona. A su turno de hacer uso de la palabra, Schuap destacó el nivel musical de la orquesta del colegio y agregó “nuestra Secretaria de Estado quiere estar cerca de las escuelas, trabajando en conjunto con el Ministerio de Educación. La cultura es la gran herramienta para mostrarnos al mundo”.
Por su parte, el presidente de la asociación civil “Flor del Desierto”, Juan Manuel Sureda, puso marco al encuentro con un breve relato de los acontecimientos, señalando aquel 11 de marzo de 1641 como un “día histórico. Es uno de los primeros hitos que marca la primera gran batalla por la soberanía, y sigue presente en la memoria de los habitantes de la tierra colorada”.
El cierre del encuentro estuvo a cargo del Ballet Folklórico de la provincia, quien rindió tributo al maestro Ramón Ayala, quien este 10 de marzo hubiera cumplido 97 años. “El Mensú”, “Cosechero” y “Retrato de un pescador” fueron algunos de los temas interpretados del inmenso e inagotable legado cultural que dejó como herencia a su Misiones Natal.
Muestra alusiva de Elaso
En el acto se realizó también una muestra artística en referencia a la Batalla de Mbororé, a cargo de Martin Alejandro Zapata, cuyo seudónimo es Elaso. El artista nació en Posadas en 1972 y luego de recorrer muchas provincias, se encuentra radicado en Garupá.
Con un marcado concepto de historieta, Elaso realizó cuadros plasmando escena de la emblemática batalla, como también una maqueta para que se comprenda la particular locación de la escena. “Mi propósito es llegar al segmento infanto juvenil. Difundir nuestra historia a través de herramientas del arte amigables con los más pequeños”, afirmó.