Este viernes abre sus puertas la exposición “Okáiva: el fuego” en el museo de calle Sarmiento. Es la muestra de esta artista plástica habituada a fusionar arte y naturaleza. Contará con música en vivo y la presentación del estudio de danzas “Expandans”, dirigido por Laura Romero.
A partir de las 19.30 hs del viernes 10 quedará inaugurada la muestra de Alejandra Ciganda en el Museo Provincial de Bellas Artes Juan Yaparí (Sarmiento 1885 de Posadas). La artista promete una exhibición que será tanto visualmente cautivadora como reflexiva, y una oportunidad para conectarse con el arte y la naturaleza de una manera única.
“Okáiva: el fuego. Somos parte de un todo” es el nombre completo de esta muestra, en la que la artista busca resaltar la relación entre la humanidad y el fuego, recordándonos cómo hemos aprendido a controlarlo y utilizarlo en nuestro beneficio. En guaraní, Okáiva se traduce como “ardiente incendio”, explica Ciganda.
Cada cuadro en la exposición cuenta una historia y ofrece una visión única del tema. Las presentaciones en vivo y la danza temática relacionada con el fuego complementarán la exposición y brindarán a los visitantes una experiencia completa. Para ello estarán los músicos Leo Salviani y Hugo López, y bailarines del estudio de danzas “Expandans”, que dirige Laura Romero.
Sobre la exposición
La exposición se divide en dos partes. Una es “La naturaleza nos dio el fuego y lo domesticamos”. Esta área se expresa con arte figurativo y técnicas mixtas con nombres de colores en guaraní: SA´YJU (amarillo), PYTA (rojo), OPAITE (todo), NARA (anaranjado), REHEGUA (violeta).
La otra se centra en el concepto “El elemento fuego en relación con diferentes materiales producidos por el hombre”. Esta área es arte abstracto, con técnicas mixtas en hierro, papel, vidrio, plástico, madera.
Con esta exposición, la artista busca concientizar al espectador del poder del fuego en los distintos ámbitos de la vida. “Acepto que mi fuego se comporta de diferentes maneras, según lo que esté viviendo. A veces es más intenso; tanto, que quema. Otras veces es tan suave que acaricia, calma, atrae y seduce y cuando se expande atraviesa todos los límites, se eleva. También sé muy bien que se nivela cuando aparece otro fuego con la misma intensidad.“
“Esta es mi manera, la dejarse ver tal cual somos, con el arte y expresando desde el interior. Esencialmente, aprendiendo que somos parte de un todo.”
“Los invito a formar con nuestras llamas, ese gran calor humano, porque sé que no puedo sola, pero estoy haciendo mi parte”, expresa Alejandra, quien es reconocida por su habilidad para fusionar la creatividad artística, con la riqueza natural de Misiones. Esta muestra sucede a otra que estuvo centrada en el agua.
Sobre la artista
En un mundo marcado por la agitación y los desafíos globales, la exposición destaca la importancia de trabajar juntos como un todo para abordar los problemas que enfrentamos. Como dice el refrán que Ciganda ha elegido para la exposición, “somos parte de un todo”, y esta muestra de arte es una invitación a reflexionar sobre nuestra interconexión y responsabilidad compartida.
La artista empezó a darse a conocer en 2011, abriendo su taller de artes, y a partir de ahí expone sus obras en diversos espacios y eventos. En el Yaparí ya realizó dos muestras individuales, en el 2016 y el 2018. En lo que va del año, formó parte de la exposición colectiva: “Muestra de artistas plásticos misioneros para el Cambio climático”, en la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones y realizó una muestra individual en el Jardín Botánico de Posadas.