Días atrás se llevó a cabo en el Barrio Porvenir II un encuentro entre cocineras de los comedores comunitarios del barrio, productores, consumidores y referentes de la Red Yvá, en el marco del ciclo itinerante Cocina Colectiva de Integración Cultural. Una jornada de organización comunitaria, de reunión en torno a la cocina y el fuego.
El encuentro de gastronomía social invitó a probar e intercambiar recetas y saberes, utilizando productos locales de estación y el lugar de encuentro fue el Comedor El Recreo del Barrio El Porvenir II de Posadas, de Cristina Espíndola, histórica referente del barrio y actual presidenta de la Comisión Vecinal. La convocatoria y organización estuvo a cargo de la Red YVÁ, la ONG Mesa Abierta y la “Mesa de Trabajo Barrial del Porvenir 2”, que nuclea a las distintos sectores de dicho barrio, como organizaciones de productores, religiosas, educativas, la CTD Aníbal Verón Nacional, la organización TECHO, entre otras.
El ingrediente principal fue la carne de conejo, que se produce en un emprendimiento cooperativo en el barrio, acompañado por frutas y verduras de estación de producción local: mandioca, batata, mamón, palta, citrus, lechuga, cebollita, perejil y otras aromáticas, que distribuye la Red Yvá. Un encuentro para cocinar y comer, como hecho colectivo y creativo, celebrando nuestra riqueza natural y cultural, en el que se preparó arroz con conejo al disco, conejo asado, tortilla de mandioca rallada, ensaladas con lechuga, palta, mamón verde, cebollita, perejil, batata y citrus.
La organización comunitaria y territorial del barrio fue el cuenco que cobijó el encuentro del que participaron cocineras y referentas de la Mesa de Trabajo del barrio; productores, consumidores y referentes de la Red Yvá; extensionistas e investigadores de la UNaM y Concha Alracos, una cocinera de orígen español que desde 2020 atiende su restaurante Oliva en la chacra de Corpus Christi, donde recupera y pone en valor la herencia de la cocina jesuítica.
La cocina como integración cultural
La actividad surgió a partir de la propuesta de Mariana Ciarlotti, fundadora de mesabierta.org y gestora cultural con eje en proyectos de gastronomía social, cultural y patrimonial, responsable del ciclo itinerante Cocina Colectiva de Integración Cultural seleccionado y financiado programa Gestionar Futuro 2022, del Ministerio de Cultura de Nación, con el que se realizaron otros tres encuentros en la Provincia: con la Red de Productores Agroecológicos de Gobernador Roca, la Feria Franca de Oberá y la Feria Franca de Aristóbulo del Valle. “Desde Mesa Abierta queremos volver a reconocernos familia o miembros de una misma especie con identidad común en torno al fuego y la sobremesa, y recuperar el poder transformador que tiene la cocina cotidiana como espacio de integración es el objetivo de fondo de todo el proyecto”.
RED YVA: Organización territorial para la soberanía alimentaria
La iniciativa de Cocina Colectiva se articuló con distintos actores de la organización territorial en el barrio El Porvenir 2 de Posadas y con la La Red Yvá. La Red es una experiencia de distribución de alimentos frescos que vincula de manera organizada a productores y consumidores. Se distribuyen semanalmente verdura de producción local, a través de casi 20 nodos distribuidos en distintos barrios de Posadas y Garupá. Surgió en la pandemia como respuesta a una situación de crisis del sistema de abastecimiento alimentario y hoy atraviesa su cuarto año de funcionamiento. La Red permitió articular distintas experiencias de organizaciones de productores y organización de consumidores, logrando una importante sinergia entre organismos del Estado Nacional, Provincial y los municipios de Gobernador Roca y el de Posadas, cuyo Honorable Concejo Deliberante la declaró de interés municipal en el año 2022.
La articulación de cooperativas de productores y organizaciones populares como sindicatos, clubes de abuelos, comisiones vecinales, permiten que en la Red se organicen agendas en torno a la producción, distribución y consumo de alimentos. Una planificación de desarrollo rural a partir del trabajo de las cooperativas de Roca y San Ignacio centrada en la tecnificación y diversificación horticola; y la intermediación comercial solidaria como forma de organización territorial y economía popular; el consumo de producción local de estación como decisión política. La soberanía alimentaria como desafío.