Esta mañana en la Sala de Situación de Casa de Gobierno, se llevó adelante la firma de un convenio de cooperación interinstitucional, entre el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA, el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAVIM), la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia y el Fondo de Crédito Misiones. Este acuerdo promueve un intercambio virtuoso para la asistencia, el asesoramiento y la financiación de aquellos proyectos tendientes a fortalecer la actividad audiovisual en la provincia.
Participaron del protocolo el gobernador de la Provincia, Oscar Herrera Ahuad; el ministro de Cultura Joselo Schuap, el vicepresidente del INCAA, Nicolás Battle; el presidente del Fondo de Crédito Misiones, Gustavo Turkienicz; el presidente del IAAVIM, Mario Giménez y el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán.
“Es muy grato para nosotros firmar este convenio, que tiene como objetivo principal ofrecer una herramienta financiera que sea útil para dinamizar la actividad en el sector audiovisual de la provincia, que sabemos que viene creciendo a pasos agigantados y es necesario sostener ese crecimiento” indicó el titular del Fondo de Crédito en el inicio de la rueda de prensa que acompañó al acto de rúbrica.
Por su parte, Mario Gimenéz valoró “contar con una solución más, a un sector que mostró mucho coraje pese a estar detenida la actividad durante la pandemia, que pudo recuperarse con muchas producciones y con la formación de futuros profesionales; se está ampliando la matriz productiva y podemos hablar de un polo audiovisual en la provincia de Misiones”.
A su turno, Nicolás Battle observó que “nosotros siempre acompañaremos cuando haya una política pública que apoye al sector audiovisual, y en ese sentido debemos decir que cuando en diferentes lugares del país se habla de política audiovisual, y de desarrollo de la actividad, Misiones es una referencia ineludible. El cine misionero tiene pasado, tiene presente, pero sobre todo tiene futuro”.
El gobernador Herrera Ahuad, ponderó el convenio firmado como “un paso más en la consolidación del rumbo que tiene el sector audiovisual en Misiones” y advirtió necesario “resaltar el aporte cultural pero también económico que realiza el cine que se hace en la provincia de Misiones”.
Finalmente, el ministro Schuap adelantó que “este acuerdo traerá muchos beneficios para las producciones audiovisuales, por eso destaco el esfuerzo de las instituciones aquí representadas. Sabemos que Misiones ocupa un lugar importantísimo dentro de la industria nacional del cine y eso es algo que nos llena de orgullo”.
NO al Apagón Cultural
En este marco, Schuap recordó la importancia de que “se apruebe definitivamente la prórroga de las asignaciones específicas previstas para industrias e instituciones culturales de nuestro país establecidas en la Ley 27.432; en esto no debe haber grieta alguna”.
El programa de fomento y crédito “Misiones Audiovisual”
El objetivo de esta nueva línea de asistencia crediticia es ofrecer una herramienta financiera que sea útil para dinamizar la actividad del sector de la producción audiovisual de la provincia. Está dirigida a productores/as de contenido audiovisual (personas físicas o jurídicas) que se encuentren desarrollando un proyecto que ya cuente con alguna fuente de ingresos acordada, hayan pasado el proceso de análisis, evaluación y aprobación del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones.
Sobre las líneas de financiación, la primera se clasifica como “Adelantos a Beneficiarios del Régimen de Fomento del INCAA” que contempla el financiamiento de una o de varias de las etapas de producción de obras audiovisuales, correspondientes a proyectos que ya cuenten con una asignación de subsidio. Mientras que la segunda, “Adelantos a Proyectos con Contrato de Venta/Distribución”, contempla el financiamiento de una o de varias de las etapas de producción de obras audiovisuales, correspondientes a proyectos que ya hayan cerrado un contrato de venta o de distribución con alguna institución, pública o privada, nacional o internacional.0
Los créditos serán otorgados por un plazo máximo de devolución que asciende a 36 meses a partir del momento de la aprobación del crédito. La tasa de interés será del 1% mensual sobre capital. El plazo de gracia es de 6 meses contados a partir del otorgamiento del crédito, ya que en este período la tasa de interés será del 0%.