Tres artistas oriundos de la Zona Centro, darán vida este viernes a partir de las 21 horas, a un nuevo capítulo de La Cultura Nos Conecta, el ciclo que se emite a través del canal de Youtube de la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia. Pilar Paredes, Luis Marquez y Marcos Paiva, brindarán canciones que circulan por diferentes géneros del folklore, principalmente por la chacarera y el chamamé.
Desde Oberá, Pilar Paredes se suma a estas emisiones vía streaming, con un repertorio que entre otras perlas, incluye una versión muy especial de uno de los tantos clásicos de Ramón Ayala. La cantante, se encuentra en un momento ascendente en su camino artístico, que se ha visto reconocido con diversas distinciones. En 2018 por ejemplo, Pilar resultó premiada en los Juegos Culturales y Evita y en un programa provincial de talentos emitido por televisión. Así logró plasmar su primer trabajo discográfico y meses después, en 2019, acceder al escenario mayor de la Fiesta Nacional del Inmigrante.
“Canto desde los 7 años. El año pasado también canté en el escenario del Móvil Feste, en la costanera, fui seleccionada para concursar en los escenarios de las peñas callejeras de Cosquín y recibí un premio de la Vicegobernación de la Provincia” añade la joven folklorista.
Nacido en la ciudad de Campo Grande, Marcos Paiva es cantante y compositor. Además, su trabajo cultural se completa con la coordinación de una peña en Oberá, siempre con el folklore y su difusión como emblema. “Esta situación de pandemia, y todo el parate, afecta de lleno en los artistas musicales, especialmente a quienes viven exclusivamente de eso. Valoro entonces la disposición de la Secretaría (de Cultura) para acompañar a los artistas” indicó Paiva, a quien la cuarentena encontró en pleno proceso de grabación junto a los músicos que lo acompañan habitualmente. Parte de lo que se está grabando, podrá escucharse este viernes en La Cultura Nos Conecta.
Al igual que Pilar Paredes, el músico obereño Luis Marquez también invocará en esta oportunidad al espíritu ensoñador de Ramón Ayala, versionando otra de sus canciones fundamentales. “La cuarentena creo que nos tomó por sorpresa a los músicos; muchos proyectos quedaron sin poder realizarse. En mi caso tenía varios shows programados incluso hasta después de julio. Estamos todos en la dulce espera de que esto termine y podamos volver a presentarnos con público, de que se vaya retomando la actividad de los lugares” expresó Marquez.