La iniciativa dotará de obras de autores misioneros a hoteles, lodges y cabañas. Se fomenta la producción literaria local y al mismo tiempo se contribuye económicamente con los escritores y escritoras.
A través de una articulación entre la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia, el Ministerio de Turismo, el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) y la Sociedad Argentina de Escritores filial Misiones (SADE Misiones), libros escritos por autoras y autores misioneros podrán ser leídos, en una primera etapa, en más de 40 lugares turísticos de la Tierra Colorada. Así, hoteles, complejos y otros puntos de afluencia de visitantes, serán alcanzados con la distribución de 650 libros con el objetivo de difundir la literatura misionera y, al mismo tiempo, contribuir con los trabajadores de la palabra en un año por demás complicado para todo el sector cultural.
Se trata de Turista Lector, una iniciativa orientada a nutrir con obras misioneras a bibliotecas de hoteles, lodges y cabañas, y que se plasmó a través de un convenio firmado entre las partes involucradas. “Se beneficiará de manera directa y económicamente a un buen número de autores que frente a la pandemia se han visto imposibilitados de monetizar sus ediciones literarias. Además, esta acción pone en valor la producción local acercándola al potencial lector que en contexto de pandemia es incitado a conocer y recorrer territorio Misionero” señalaron desde la SADE filial Misiones.
En tanto, el ministro de Cultura Joselo Schuap afirmó que “en una primer etapa, con paquetes de casi 15 títulos (entre compras directas y donaciones), se llegará a 42 establecimientos turísticos de 12 municipios, significando una inversión cercana a los $300.000. Todo se da en el marco de un trabajo conjunto entre Cultura, el IFAI, Turismo y la SADE. Agradecemos además el trabajo importante que aportan los directores y directoras de cada región cultural, como así también la disposición de los intendentes”.
Las tareas de distribución de libros dieron inicio esta semana, en alojamientos y emprendimientos turísticos de la localidad de Capioví, Jardín América, y San Ignacio. En los primeros días de enero, la distribución continuará en los municipios de Santa Ana, Oberá, San Vicente, Puerto Iguazú, Comandante Andresito, Puerto Libertad, El Soberbio y Puerto Esperanza.
“Cerramos un año sumamente difícil, trabajando y con buenas noticias que tendrá un impacto positivo en la esfera cultural provincial” destacó a su vez la presidenta de la SADE Misiones, Belén Silva en alusión al Turista Lector.