El misionero Eric Baddeley acaba de lanzar su primer single grabado en estudio. “Cold Nights” es el primero de diez temas, que se presentarán de forma mensual en inglés y español. Para financiar este proyecto, durante seis años el artista cantó en espacios públicos y privados, a la gorra y contratado.
El pasado 14 de diciembre, Eric Baddeley publicó el primer single grabado en estudio de producción propia. Este artista emergente de Misiones, nacido en Oberá, vino a Posadas hace unos años para estudiar, pero finalmente tomó partido por su música.
El tema recién lanzado es parte de una serie de diez, que irá publicando en versiones en inglés y español. “Sin cantar en el bondi me hubiera sido imposible conseguir los recursos para mi proyecto”, expresó. En efecto, durante el 2025 el músico se dedicó a la producción del disco. Fueron ocho meses de búsqueda de la calidad técnica de grabación de sonido y video, con el objetivo de reflejar en el producto su idea sonora y de imagen. Una vez definido, el proceso de grabación llevó más de un mes. Cada tema se publicará de forma mensual en sus dos versiones, inglés y español, en más de 200 plataformas.
Sobre las expectativas tras el lanzamiento y el impacto en su carrera profesional, Eric expresó que “es algo bastante sencillo, es hacer un pequeño aporte a la cultura”. En la mirada del artista, la cultura se desarrolla con el pequeño aporte que hace cada uno desde su profesión. El proyecto es una apuesta para demostrar que es posible el camino de la producción independiente y que otros artistas se animen a emprenderlo. También que las industrias culturales permiten exportar productos, sobre todo si se hace en inglés, tal como lo hicieron ABBA, Scorpions o Roxette desde países que no son de habla inglesa.
Un camino que se abre desde las expresiones artísticas
Eric nació en Oberá y desde su infancia estuvo rodeado de instrumentos musicales en el núcleo familiar. Sus primeros recuerdos de arte público provienen de asistir a funciones de teatro de grupos comunitarios de murga. A los 13 años comenzó a tocar la guitarra y asistió al Centro Polivalente de Artes, donde consolidó su camino musical.Durante el secundario formó parte de varias bandas y proyectos musicales. Sus maestros lo impulsaron a estudiar inglés, para así llegar a un público internacional con sus letras y composiciones. Allí comenzó a componer en español e inglés, mientras sus inquietudes personales lo llevaron a estudiar Historia y Ciencias Sociales en Posadas.
Ya instalado en el área capital, compañeros y amigos lo motivaron para que dé a conocer sus canciones. Con una propuesta de covers de rock en inglés, el público comenzó a reconocerlo en distintos puntos de la ciudad. Así, decidió emprender un proyecto personal con la música. Dejó sus estudios, se concentró en la composición y armó un plan que le permitiera vivir de su arte y financiar la grabación de un disco profesional.
Un desafío con propósito
Eric tiene claro que “el desarrollo cultural es un reflejo del desarrollo económico”. Así, en las grandes ciudades, como Buenos Aires, se generan mayores oportunidades que en la periferia. La disponibilidad de espacios donde trabajar formalmente con el arte es un límite para la actividad. “No nos queda otra que salir a pasar la gorra, a cantar en el colectivo o en una peatonal, para generar ingresos”, explicó el músico. El desafío es tener continuidad y así vivir de la música y financiar los emprendimientos artísticos.
Como aporte para el colectivo cultural que desarrolla sus actividades en los espacios públicos, indicó que en el área capital “cantar en los colectivos teóricamente está prohibido”. Para salvar esta situación puso como ejemplo lo que sucede en Francia. En el país galo se implementó un sistema de audiciones en el que se evalúa las capacidades profesionales de los artistas. De esa manera, se emite un permiso que habilita a tocar en el transporte público, como el subterráneo. Consideró que es una opción, ya que con una reglamentación adecuada la actividad se fortalecería y los artistas hacen su aporte cultural dentro de un marco legal propicio.
“Sin cantar en el bondi me hubiera sido imposible conseguir los recursos para mi proyecto”, aseguró Baddeley, y reconoció que los contratos que suele tener para actuar en fiestas también ayudan. “Me reconocen en una farmacia o un supermercado, porque me vieron tocar en el transporte”, comentó. Si bien los espacios privados generan ingreso, sostuvo que estos limitan la cantidad de público que conoce la tarea que desarrolla el artista.
El video de “Cold Nigths” (noches frías) se puede ver en el canal de Youtube de Eric Baddeley y está disponible en todas las plataformas de streaming de música. La versión en español del tema será publicada a fines de enero de 2026.
Instagram @eric.baddeley
YouTube: https://www.youtube.com/@ericbaddeley







