Con la participación de varios referentes de aldeas guaraníes, se conformaron las bases de un grupo de trabajo que acompañará a Eliseo Chamorro, para promover la cultura guaraní en su desempeño al frente de la Subsecretaría de Revalorización Cultural.
“Con Eliseo necesitamos el apoyo de ustedes. Que el colectivo guaraní tenga voz propia: el yuruá habló demasiado en nombre de los paisanos”, expresó el secretario de Estado de Cultura Joselo Schuap, al reunirse con miembros de varias comunidades guaraníes, en la previa de la creación de “Ñande Reko”
“Para mi este día es especial ya que estamos haciendo realidad nuestros sueños, formando un equipo de trabajo para fortalecer la cultura mbya. Y para mostrar lo que se pueda mostrar de nuestra forma de ver el mundo”, dijo Eliseo Chamorro, referente de su comunidad en el valle del Cuña Pirú.

La reunión se produjo en la Biblioteca Popular Sarmiento de Oberá y contó con la presencia de Romina Marlene Benítez, Fernando Gonzáez, Heriberto Villalba, William Villalba, Karai Tataendy Dalmacio Ramos y Germán Acosta como primeros referentes. El propósito fue sembrar las bases de un equipo de trabajo para acompañar la gestión de Eliseo Chamorro al frente de la Subsecretaría de Revalorización Patrimonial, de la Secretaría de Estado de Cultura. También estuvieron presentes el subsecretario Andrés Salguero y la directora regional Lorena Aguilar.
En guaraní y en castellano
Iniciando con el respetuoso saludo “aguyjevete”, la reunión se desarrolló en partes iguales en castellano y guaraní, con la vocación de que la palabra sea un modo de encuentro entre culturas. Mientras circulaba el mate cocido, los participantes fueron dando su parecer respecto a la propuesta de unir fuerzas.
Entre las ideas que se manejan, se habló de promover la danza, las letras, la música, y otras expresiones culturales que vayan surgiendo. “Nuestra cultura es rica. Falta la visualización, no esconder lo que tenemos. Yo estoy orgullosa de ser mbya guaraní. Amo mi cultura y eso me gustaría mostrarles a los yuruá”, dijo con certeza Marlene Benítez, de la comunidad Santa María. “Usar la herramienta yuruá, pero para compartir cosas nuestras”, aportó el joven William Villalba, quien participa de colectivos audiovisuales con personas de diferentes comunidades.
Con el libro recientemente publicado de “Plantas medicinales de la aldea Ysyry”, Dalmacio recordó que el pueblo guaraní viene en una situación difícil desde hace tiempo, pero igual, nunca se rindió. “Nuestros abuelos hicieron mucho por abrir este espacio para nosotros, y los que estamos, debemos honrar ese camino”. Fernando, cacique y profesor bilingüe está trabajando para fortalecer la danza y el coro en su comunidad. A su turno, expresó su apoyo y propuso: “Creo que en algún punto de este mundo habrá una Tierra sin Mal, como decían nuestros abuelos. Y por qué no juntarnos y volver a encontrar ese camino. Creo que es eso lo que podemos hacer a través de nuestra cultura”.
Heriberto, más conocido como “Cambá”, autor del libro de cuentos “Celebremos nuestras raíces y nuestra lengua”, valoró estar presente en la mesa y “ser nosotros mismos los protagonistas. En nuestras comunidades hay jóvenes que ya están capacitados para escribir, para grabar y para mostrar a la sociedad de lo que somos capaces. Y cambiar un poquito quién cuenta la historia”.
Germán Acosta, al frente del coro de la aldea Tava Miri de San Ignacio también expresó su voluntad de trabajo y de que se aprovechen los espacios que desde la “cultura yuruá” se van abriendo para el arte mbya.
Schuap completó la idea de apoyar las acciones que se vayan delineando con los recursos de que se disponen en el área de Cultura. “La situación está complicada para todos, pero con buena voluntad podemos lograr muchas cosas juntos”, afirmó.







