Con la panza llena, el cuerpo abrigado y el corazón de los organizadores más que contento, finalizó este sábado patrio la propuesta de festival solidario en la plaza 9 de Julio. Una docena de artistas, más deejays y transmisión en vivo, acompañaron la iniciativa, que fue una excusa para reunir abrigos y apoyar a sectores vulnerables de la comunidad.
“Gracias por darle a una fecha patriótica un sentido solidario, pensando en quienes hoy más sufren”, dijo el padre Alberto Barros promediando el recital, cuando subió al escenario a dar la bendición al evento “Bandera Solidaria”. En efecto, la propuesta organizada por Cultura de la Provincia, el SPEPM y Cáritas Posadas, tuvo como objetivo reunir abrigos y donaciones, que se entregaron a los movimientos sociales “Vientos de Libertad” y “Red Puentes”.

Fue el sábado 20 de junio, en el marco de la conmemoración por el Día de la Bandera Argentina. La cita convocó a artistas y músicos locales y la tradicional feria de vinilos. En paralelo, se realizaba la colecta de abrigos y alimentos no perecederos para personas en situación de calle.
Sobre el escenario
Para las 16.00 horas sonaban los primeros acordes de la prueba de sonido y la invitación del locutor Elias Wapenka, y ya las primeras bolsas con frazadas se fueron acercando, al escenario montado frente a la Catedral y en paralelo a la Casa de Gobierno.


“Jugo de Tigre” fue la primera banda en subirse al escenario, mientras aún quedaban unos rayos de sol entre las nubes de la gélida tarde posadeña. “El Banco Local” continuó antes de darle lugar al ballet de la Escuela Superior de Danzas de la Provincia de Misiones. “La Melchora” y “La Cambasita y sus Cunumies” fueron los grupos que siguieron brindando calor desde la música en el escenario, mientras las luces de la plaza se prendían para darle lugar a la segunda entrada del Ballet de la ESDA, que desplegó un repertorio de bailes tradicionales como la zamba, el gato, la chacarera, el escondido y el pericón. Los intervalos contaron con el apoyo musical de DJ´s, como Javier Cantero, Dj Anacaona, Ramón Medina y Gustavo Vergara, quienes pusieron su impronta en cada segmento.


“Los Menchos del Chamamé” dejaron su marca, con la música litoraleña y la defensa de nuestros ritmos. Yaisa Montes siguió con su show de canciones propias, para dar paso al “Payador Wilson”, que se vino desde Buenos Aires para acompañar. “Sonido Ancestral” acercó al público a bailar y zapatear, mientras que ya entrada noche fueron Japo Fleitas y Nono Freaza los que trajeron a escena temas de “La Corte del Sr Manga”. Junto a “Estallando sobre el río” (con temas que pronto estarán en su primer álbum) trajeron el rock misionero a escena.


El cierre musical estuvo a cargo de Joselo Schuap y su banda, con un homenaje a León Gieco, “que no sólo me regaló el dibujo de esta guitarra, sino también las ideas solidarias que me acompañan en este camino”, dijo el secretario de Estado de Cultura. “Pensar en nada” y “Cachito, campeón de Corrientes” fueron temas alusivos, elegidos para el homenaje y seguir el legado del cantautor. “Un aplauso final para todos los que vinieron a sumar su granito de arena a esta propuesta”, dijo Schuap, antes de cerrar la jornada.
La actividad fue coordinada desde la Subsecretaría de Culturas Urbanas, a cargo de Andrés Salguero. También acompañaron los subsecretarios Hugo Quintanilla y Laura Lagable.
Locro, donaciones y el mensaje de no dejar a nadie atrás
El locro no podía faltar en una fecha patria para acompañar un festival. Es por ello que en el evento se compartió una porción abundante de locro con todos aquellos que se acercaron al evento o simplemente pasaban por el centro de la capital posadeña. Según cálculos de quienes se encargaron de servir, fueron más de 150 bandejitas, para vaciar en menos de 45 minutos dos grandes ollas.

El referente de Cáritas, sacerdote Alberto Barros, estuvo presente toda la jornada, y en constante diálogo con los movimientos sociales encargados de la recolección de abrigos frente al escenario.
A la mitad del evento subió al escenario para dar la bendición, agradeciendo la iniciativa de la Secretaría de Estado de Cultura. Mencionó que desde Cáritas Diocesanas propusieron que los movimientos sociales sean quienes administren las donaciones, dada la cercanía constante que tienen en los barrios más carenciados. Como mensaje final pidió al pueblo misionero unirse bajo los valores de la solidaridad, la fraternidad y “no dejar a nadie tirado en su camino por la vida”, como lo manifestaba el Papa Francisco.

Las donaciones fueron entregadas, en parte, en la misma tarde a las familias que transitan la difícil situación de vivir en la calle. Además, para quienes no podían acercarse hasta la plaza 9 de Julio, lo restante se llevó hacia el barrio San Gerardo, donde funciona la base de Red Puentes Federal Misiones, y hacia el SUM del barrio San Lorenzo, donde se encuentran Vientos de Libertad, quienes también colaboran con los barrios de A4 y San Jorge.







