El 18 de diciembre se cumplen 215 años del inicio del cruce de las tropas al mando del Brigadier General Manuel Belgrano hacia la Provincia del Guayrá, actual República del Paraguay. Para conmemorar la fecha, los integrantes del Instituto Belgraniano de las Misiones y el secretario de Estado de Cultura Joselo Schuap se reunieron en la sede social. Allí compartieron sobre el legado político, social y económico del héroe revolucionario.
Un 6 de diciembre de 1810, el Brigadier General Manuel Belgrano llegó al Territorio Nacional de Las Misiones. En la actual Candelaria redactó el Reglamento para los Naturales de Misiones que, un siglo y medio después, se incorporó a la Constitución de Misiones. La campaña a la Provincia del Guayrá derivó en la declaración de la independencia de la República del Paraguay. Estos son los ejes del paso de Belgrano por Misiones
En conmemoración de los 215 años de su arribo a Misiones, y a la vez del 11° aniversario de la creación del Instituto Belgraniano de Las Misiones, se realizó una reunión en ese espacio. Participaron el presidente de la organización, Juan Carlos Martínez Gattolin; la vocal, María Mercedes Maidana; el revisor de cuentas, Jorge Ramírez; el secretario, Cesar Martín Toledo y el amigo del Instituto y secretario de Estado de Cultura, José Martín Schuap.

En efecto, la fecha de fundación del Instituto Belgraniano coincide con el arribo de Belgrano a la tierra roja. Desde su creación, tiene por objetivo fundamental la exaltación y divulgación de la vida y obra de Manuel Belgrano. Así, con charlas y conferencias, difunde el legado del pensamiento del prócer latinoamericano y resalta la influencia que tuvo en las relaciones internacionales en el contexto histórico. Más allá de las campañas militares, la influencia de la visión del abogado y revolucionario argentino dejó profundas huellas en la organización social, política y económica de Misiones.
Sobre la redacción del famoso Reglamento para los Naturales de Misiones
Belgrano estuvo 12 días en la actual provincia de Misiones. Estableció su cuartel general en la antigua Capital de los 30 Pueblos Guaraníes, Nuestra Señora de la Candelaria. Además de ser el punto de planificación de la campaña, allí organizó las milicias patrióticas guaraníes. A los voluntarios les brindó instrucción militar básica y los incorporó a las filas como soldados con derechos, algo poco común para la época.
Mientras organizaba las provisiones y preparaba a la tropa, observó las condiciones de vida de los nativos. Esto lo llevó a redactar los principios del Reglamento para los Naturales de Misiones. El documento fue un hecho revolucionario para la región porque declaró la libertad de los indígenas; eliminó el tributo que debían pagar; les otorgó derechos de propiedad sobre la tierra y los equipara en lo civil y militar con los criollos. Un siglo y medio después pasó a formar parte de la Constitución de la Provincia de Misiones.
La campaña a la Provincia del Guayrá
El 18 de diciembre se cumplen 215 años del inicio del cruce de las tropas al mando del Brigadier General Manuel Belgrano hacia la Provincia del Guayrá, actual República del Paraguay. El paso se realizó en dos días, desde la actual Candelaria, a través del río Paraná. El primer campamento se estableció en Campichuelo. Fue el inicio de la campaña que tenía por objetivo incorporar a la provincia a la incipiente organización territorial de la Argentina.
La orden que recibió Belgrano de la Primera Junta de gobierno era deponer a las autoridades coloniales de Asunción, el gobernador Velasco y el Cabildo, y reemplazarlos por una administración leal a la Junta de Buenos Aires. Si encontraba resistencia, tenía la orden de fusilar a los líderes opositores y debía desarmar a cualquier fuerza que se opusiera al nuevo orden. Se le indicó que debía avanzar presentándose como un auxiliador que invitaba a los habitantes de Guayrá a unirse a la causa de Mayo. Tenía prohibido el saqueo y debía pagar por los suministros que tomara de los pobladores para ganarse su confianza. Esta indicación fue cumplida de forma estricta por Belgrano, lo que ayudó a su buena imagen posterior en Paraguay.
Tras la batalla de Paraguarí hubo una serie de sucesos que derivaron en un acuerdo entre Belgrano y el general Cabañas en la batalla de Tacuarí. En el primer enfrentamiento el jefe de las fuerzas paraguayas era el gobernador Velazco. En ese combate se hace un alto al fuego y se finalizan las acciones. En la batalla de Tacuarí el general Velazco decide retirarse y queda a cargo de las tropas el general Cabañas. Así, tras un intercambio por medio de portavoces, Cabañas y Belgrano acuerdan un reconocimiento mutuo, no hay vencedores ni vencidos y se intercambian las armas, banderas, prisioneros y heridos de ambos bandos. Ese acuerdo es el primer Tratado que se firma después de la Revolución de Mayo. Establecía que el límite de los territorios sería el río Paraná y se comprometían las autoridades a “no traspasar una al territorio de la otra, ni con armas, ni con otro motivo”.
Semilla de revolución
El Tratado que firmó Belgrano implica que no fue derrotado. El general Cabañas lo acompaña en su regreso hasta el río Paraná y le rinde honores como tropas amigas que están en el territorio, según describe en sus memorias el militar paraguayo. El 21 de marzo Belgrano cruza el Paraná y está una semana en Misiones, del 21 al 26. Es en este movimiento que se desarrolla la Ruta Belgraniana en Misiones. Traslada e intenta restaurar en el camino a los heridos y lo que estaba dañado. Comienza en Candelaria y sigue por Profundidad, Fachinal, San José, San Carlos y Apóstoles.Cabañas vuelve con el acuerdo firmado a Asunción y, dos meses después, participa en la revolución contra el gobernador Velasco. La revolución en la provincia del Guayrá se da en mayo de 1811. Se instala la primera junta de gobierno del Paraguay y se declara un gobierno libre de Buenos Aires y de toda otra dominación. Así, la misión que fue encomendada a Belgrano por la Primera Junta se cumple con éxito: evitar el enfrentamiento entre las provincias y hacer reconocer nuestro territorio como distinto y libre.







