A través de una conferencia realizada esta mañana en la sala de Prensa de la Casa de Gobierno de Misiones, se presentó de manera oficial para nuestra provincia la 34° Fiesta Nacional del Chamamé “Avío del Alma”, evento que tendrá lugar del 17 al 26 de enero próximo, con epicentro en el anfiteatro Tránsito Cocomarola de la ciudad de Corrientes.
La rueda de prensa fue protagonizada por el Secretario de Estado de Cultura de Misiones, Joselo Schuap, la titular del Instituto de Cultura de Corrientes, Beatriz Kunin, el director del Ballet Oficial de la Fiesta Nacional del Chamamé, Luis Marinoni, y la Pareja Nacional del Chamamé 2024, Camita Belén Acosta y Rubén Darío Mondo. “A lo largo de diez noches, con una programación llena de música, danza y tradiciones chamameceras, este evento busca seguir consolidando al chamamé como un patrimonio cultural de todos los argentinos y un referente de la música popular latinoamericana, reconocido mundialmente”, expresó Kunin.
En 2020, la UNESCO declaró al chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, un hecho histórico que marcó un hito para la música de la región. Beatriz Kunin resaltó que aquel reconocimiento “ha permitido que el chamamé trascienda las fronteras de la región y se proyecte a nivel internacional”.
Por su parte, Schuap, destacó el esfuerzo de la provincia de Corrientes para llevar adelante el festival, y celebró la participación activa de los músicos, bailarines y del público misionero. “La trascendencia del chamamé es cada vez mayor; miles de correntinos y misioneros que migraron a otros lugares, han llevado el chamamé a muchos lugares, incluso fuera de nuestro país. Esta fiesta viene a poner en valor y a hermanarnos en torno a este patrimonio en común que es el chamamé”, señaló el secretario de Cultura, quien estuvo acompañado por la subsecretaria de Fomento y Regiones Culturales, Laura Lagable; el subsecretario de de Relaciones Públicas e Institucionales de la Secretaría de Cultura, Ernesto Lozina; y el subsecretario de Culturas Urbanas, Andrés Salguero.
En relación al rol fundamental de la danza en la fiesta, Luis Marinoni se refirió al proceso de selección de los bailarines, que el pasado domingo convocó a más de 100 postulantes. “Este año, el ballet contará con 40 bailarines, entre ellos tres de Paraguay, que formarán parte de un elenco que promete superar las ediciones anteriores”, afirmó Marinoni. Además, destacó la importancia de la formación continua y el acompañamiento físico de los bailarines durante todo el proceso.
La conferencia concluyó con un mensaje de unidad, y con la actuación de la Pareja Nacional del Chamamé junto a músicos invitados. “El chamamé no solo es un estilo musical, sino un lenguaje y un alimento espiritual que une a todos los pueblos de la región. El chamamé es más que música, es parte de nuestra identidad, y queremos que todos disfruten de esta fiesta, que no solo pertenece a Corrientes, sino a toda la región”, concluyó Beatriz Kunin.