La obra “El Herrero y la Muerte” fue elegida para representar a la provincia en la Fiesta Nacional de Teatro, a realizarse el año que viene. Como suplente se seleccionó a “Archivo Elena” y en tercer lugar quedó “Naranja y Verde”.
Tras cuatro de días en que se presentaron 18 obras con funciones totalmente colmadas, el jurado convocado desde el Instituto Nacional de Teatro –INT-, organizador de la fiesta, pudo dar anoche su veredicto.
La edición número 34 del Encuentro Provincial de Teatro “Fer Rosa” tuvo su cierre en la medianoche del domingo en el Centro Cultural Vicente Cidade y destacó a las mejores producciones del último año. “Este Juan Moreira” fue la obra invitada a dar un cierre en la nutrida grilla que acaparó la atención de cientos de espectadores cada día.
Finalmente, tras las menciones especiales y el listado de nueve piezas que formarán parte del circuito del Instituto Nacional del Teatro en diferentes eventos de la provincia y la región, se erigió a “El Herrero y la Muerte” como la obra ganadora del certamen, que representará a Misiones en la próxima Fiesta Nacional del Teatro.
Entre aplausos, percusión corporal que buscó emular los redoblantes de tensión previos al gran anuncio, y ya bordeando la 1 de la mañana, se nombraron a las obras que quedaron en el podio. El tercer lugar fue para “Naranja y verde”, del grupo posadeño “En Busca”, en segundo lugar y como suplente directo para representar a Misiones en el Nacional de Teatro, “Archivo Elena”, de Daniela López Giménez. El ansiado primer lugar quedó para la pieza mencionada de la Murga de la Estación, que se llevó una ovación y reunió a su populoso elenco en escena en un gran abrazo comunitario.
Cabe recordar que esta es una versión renovada de la pieza originalmente estrenada en 2001 por la Murga y es una puesta adaptada colectivamente a partir de un relato popular. La sinopsis indica que “Miseria, un vecino bonachón del interior de la provincia de Misiones, se ve involucrado en peripecias divinas en donde su picardía cargada de un colorido local regional cobra un rol importante”. Con este norte busca reflejar una realidad cotidiana de la Tierra Colorada al tiempo que apela a la nostalgia e invita a una reflexión sociopolítica.
Homenaje a Liliana Rizzo
El final del Encuentro fue también el momento de rendir homenaje a Liliana Rizzo, actriz, docente, directora de teatro y gestora cultural de Eldorado. La referente provincial de INT Claudia Luque fue la encargada de entregar la distinción.
Lili se afincó en la tierra roja en el año 1998 y desde entonces desarrolló una profusa actividad, tanto en las tablas como en la militancia del teatro. En 1999 creó la Escuela Municipal Misionera de Arte Dramático Eldorado (EMMAD-EL), que aún sigue vigente y funciona en el Teatro del Pueblo. En el año 2000 fundó junto a su esposo Marcelo Calier, alumnos de la Escuela Municipal y ciudadanos en general, la Asociación Civil Club de Teatro Eldorado, sin fines de lucro, de la que forma parte actualmente como presidente.
Este evento que lleva ya 34 ediciones en Misiones fue posible gracias a la cooperación de organismos comprometidos con la actividad teatral. Como siempre, el INT trabaja en conjunto con la Secretaría de Estado de Cultura y los municipios de Posadas, Eldorado y L.N Alem, que acompañan a sus elencos. El Encuentro cuenta además con el apoyo de la Asociación Argentina de Actores y Actrices -AAAA-, el centro “Flora Tristán” de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y el Instituto Provincial de Teatro Independiente -IPTI-.
Producción misionera que se destaca
El jurado de este encuentro estuvo integrado por el actor, director y docente teatral de Corrientes, Alejandro Barboza; el docente, actor, artista plástico, guionista y gestor cultural de Corrientes, Mauro Santamaría; y la actriz y directora teatral de CABA, Nora Mouriño. Ellos celebraron en primer lugar “el acompañamiento entusiasta del público misonero” y alentó a “que nuestros teatros sigan llenándose de magia”. Los especialistas destacaron la calidad de las obras con “una sólida representatividad del territorio con elencos de todas partes de la provincia”, así como también el marcado protagonismo de las mujeres en escena, el acentuado compromiso social de las propuestas en el contexto actual que atraviesa todo el país y la diversidad de las poéticas géneros y narrativas que se representaron.
Con una serie de criterios que el jurado especificó como “la construcción de las propias voces dentro del territorio, la diversidad, la conformación de un sistema que integre los diferentes dispositivos en la obra y el encuentro de la puesta con el público”, entre otros, se otorgaron además, las siguientes menciones especiales:
- A la obra “El abrazo de río” por su propuesta estética destinada a la primera infancia;
- A Cachú Orellano, por el dispositivo escénico e iluminación.
- Al tratamiento escénico respetuoso en cuanto al rescate de los pueblos originarios de la obra “Dos espíritus”.
- A la composición escénica de los distintos personajes abordados para Ciro Paoli, de “El herrero y la muerte”
- Al notable vínculo escénico y actoral de Liliana Suárez Holze y Stella Oxandaburu en “Más liviano que el aire”.
- A las destacadas actuaciones de Lorena Larrondo, tanto en “Comedia sin título” como en “Paraná Porá”.
- A Dañela Lo Ge por su actuación en “Archivo Elena”
- A Caro Gularte por la dirección de “Naranja y verde”.
En tanto, las obras elegidas sin orden de mérito para posibles eventos nacionales, regionales y provinciales del INT fueron: “El abrazo del río”, “Comedia sin título”, “Sin sobre” y “Contrastes de una leyenda”. A efectos de completar espectáculos en la grilla del Instituto y, ahora sí por orden de mérito se seleccionó en primer lugar a “Más liviano que el aire”, del grupo El Teatro de la Luna; a “Paraná Porá”, del grupo Odeón en segundo lugar y a “La enamorada”, del grupo Agua de río en tercero. Así se cerró una nueva edición de este Encuentro, con el acompañamiento del público misionero.
Crédito: PH Luan Rojas