El sábado 26 en Santa Ana y el domingo 27 en San Ignacio, la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías, perteneciente a la Universidad Nacional de Tres de Febrero brindará sendas funciones gratuitas, organizado por la Secretaría de Estado de Cultura, con el apoyo de instituciones y empresas, como el Ministerio de Turismo, Banco Macro y Crucero del Norte.
La propuesta artística del último fin de semana de octubre se enmarca en el mes de la Diversidad Cultural, y se relaciona con la proximidad a la conmemoración de los 40 años de la Declaración de los Complejos Jesuíticos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
En esa línea, la visita que en esta ocasión propicia la Secretaría de Estado de Cultura de Misiones busca conectar a la comunidad con los sonidos ancestrales de Latinoamérica, fusionando elementos autóctonos con innovaciones tecnológicas.
La OIANT -Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías- fue fundada en 2004 por el compositor, director, investigador y educador Alejandro Iglesias Rossi y la musicóloga y directora escénica Susana Ferreres, en el ámbito de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Desde entonces, mantiene activo el desafío de poner en valor la música latinoamericana desde una perspectiva contemporánea.
En el 2022, el realizador Nacho Garassino compiló más de mil horas de material audiovisual, recopilado en 10 años, y logró así el documental “OIANT – Música para un futuro ancestral” (disponible en youtube), que habla de la soberanía cultural y espiritual de América.
Dos oportunidades de disfrutar
Las presentaciones de la OIANT en Misiones tendrán lugar el sábado 26 de octubre en el Parque de la Cruz (Santa Ana), y el domingo 27 en el Complejo Jesuítico de San Ignacio Miní, en ambos casos a partir de las 18:00 horas. La entrada al Parque de la Cruz está sujeta al tarifario vigente, que establece la gratuidad para residentes de Santa Ana y Cerro Corá. La entrada a San Ignacio es libre y gratuita.
El espectáculo que brinda la Orquesta ofrece una experiencia sensorial que, desde el lenguaje musical, emana un mensaje profundo de conexión con la tierra, nuestros antepasados originarios y el cuidado de la biodiversidad.
En la cita de San Ignacio, se invita a los asistentes a llevar silletas para compartir en familia este evento, en el amplio espacio de la plaza de armas de San Ignacio Mini. Cabe destacar que allí se utilizará energía solar para la amplificación del sonido y el espectáculo será transmitido por streaming mediante conexión satelital.Esta emblemática visita cuenta con el apoyo de los Ministerios de Turismo, Derechos Humanos y Ecología, la Secretaría de Energía, el Instituto Misionero de la Biodiversidad -Imibio-, los municipios de Santa Ana y San Ignacio y Gendarmería Nacional.
Además, en el marco de una articulación saludable con el sector privado, las funciones cuentan con el apoyo de las empresas Crucero del Norte, Banco Macro, Club del Río, Petri, y Sancor Lovelli & Roullet