Con la adquisición del acordeón de Pinocho Silva y en consonancia con el Día Nacional del Chamamé —que se celebra cada 19 de septiembre—, la Secretaría de Estado de Cultura de Misiones anuncia la creación del Museo de la Música Popular de Misiones, un espacio dedicado a preservar la memoria musical de la provincia.
Como primera acción de la etapa fundacional del museo, se comunica a la sociedad la adquisición del acordeón que perteneció en vida al reconocido músico popular misionero Luis Rey “Pinocho” Silva, que a partir de ahora pasará a formar parte del acervo cultural de todos los misioneros. El nuevo museo estará dedicado a preservar y difundir el patrimonio musical de la provincia mediante la conservación de instrumentos, partituras, discos, fotografías, material fílmico y otros elementos que conforman la memoria y el legado de nuestros artistas.
Ayer, el secretario de Estado de Cultura de la Provincia, Joselo Schuap, visitó a la viuda y otros familiares de “Pinocho” Silva en su vivienda del barrio San Lucas para comunicar los pormenores del acuerdo. También estuvo presente el guitarrista Leo González, amigo y socio musical de “Pinocho”, con quien grabó la última pieza que el acordeonista dejó registrada, en el estudio de “Neco” Swiderski, donde actualmente está en proceso de masterización.
“Como complemento a la función del museo y su colección permanente, se propone la digitalización y documentación de material vinculado a los músicos populares de la provincia; la restauración de instrumentos musicales y la organización de exhibiciones itinerantes del museo en toda la provincia”, explicó Schuap. Además, destacó que “en la sesión de este jueves, la diputada Suzel Vaider, acompañada desde el inicio de la idea por Martín Cesino, presentará el proyecto en la Legislatura Provincial”.
En cuanto al mecanismo de acceso al patrimonio del museo, “se sugiere establecer un sistema de donaciones familiares, en el cual intervenga la Escribanía del Gobierno de la Provincia para certificar las donaciones de las familias de artistas, protegiendo el patrimonio cultural e incentivando la colaboración. El proyecto del museo debe incluir además el desarrollo continuo de talleres y actividades culturales para niños, jóvenes y adultos, sobre música regional, historia de los artistas y otros temas culturales relacionados”, añadió Joselo, autor de la propuesta.
Schuap también agradeció a “artistas como Leo González, Richard Cantero, Élida Prisca y otros músicos que, de algún modo, colaboran con esta etapa inicial del museo y siempre están dispuestos a apoyar las iniciativas que buscan impulsar nuestra cultura, poniendo el patrimonio cultural al alcance de todos los misioneros”.