Anoche en Resistencia, la obra “Impermanencia en la Naturaleza” fue la elegida por el jurado en esta prestigiosa competencia. La misma fue realizada por Evelin Araceli Ramp, Darlin Ricardo Stigelmeier y Francisco Gustavo López, de la Universidad de Artes de Oberá. La premiación fue en uno de los actos más destacados de la sexta jornada de la Bienal del Chaco 2024.
En la ocasión, los ganadores valoraron la importancia de un evento como el que se está desarrollando en Resistencia. Reconocieron que participar “es un sueño que se volvió realidad” y se comprometieron a trabajar para multiplicar la experiencia, abriendo el camino para que más alumnos de la Universidad Nacional de Misiones puedan vivir una experiencia como la que les tocó a ellos.
Evelin Araceli Ramp, Darlin Ricardo Stigelmeier y Francisco Gustavo López son estudiantes de la Universidad Nacional de Misiones en la Facultad de Arte y Diseño de las carreras del Profesorado y la Licenciatura en Artes Plásticas. Hilando más fino, Stigelmeier es oriundo de Puerto Esperanza, López es de Oberá y Evelyn de Aristóbulo.
La Secretaría de Cultura felicitó a los artistas que ganaron el primer premio en la Bienal y nos representaron como misioneros. “Acompañar y apoyar a los artistas que se lucen por su talento en la región, es fundamental y parte del foco de nuestra política cultural”, expresó Joselo Schuap, a cargo del área.
48 horas de trabajo a cielo abierto
La Bienal es un evento que se realiza cada dos años en el predio “2 de Febrero”, en Resistencia. Tiene muchas actividades. Este grupo participó en el Premio Desafío, que es la segunda actividad principal paralela que se da en el marco de tres días de actividad.
El Premio Desafío es auspiciado por la firma Hierros Líder desde hace 18 años y se ha convertido en un componente distintivo en el megaevento que significa la Bienal del Chaco. La propuesta implica realizar una obra en tres días, a partir de un tronco que sortea la organización. Los participantes se seleccionan previamente y los misioneros compartieron el espacio con otras ocho provincias.
Con un tronco de timbó (que fue el que les tocó en suerte), el grupo se enfocó en una obra que llamaron “Impermanencia en la naturaleza”, que habla de los procesos de cambio, transformación y flujo de las formas naturales con una estructura de forma orgánica, compuesta por 13 partes. Las técnicas escultóricas que utilizaron son madera curvada y talla.
Uno de los desafíos del premio es el trabajo contra reloj. Se dispone de 48 horas de corrido a cielo abierto. El grupo lo resolvió, trabajando sin dormir en la última jornada. En la etapa final, tocó realizar la parte de encastre y terminación de las piezas que fueron sacando del tronco.
Un premio viajero
Además de un reconocimiento en dinero, el primer premio es una pieza escultórica, que quedará en posesión de los ganadores hasta la próxima Bienal, en 2026. “El trofeo se va para la Facultad y ahí quedará expuesto. Todavía no caemos de la emoción que es ganar este premio”, cuentan los artistas, recuperándose del esfuerzo realizado. “Estamos súper felices, y agradecidos a la organización, a la Provincia que nos ayudó a llegar y a quienes nos acompañaron desde Misiones, algunos profes y alumnos de la carrera y la especialidad de Escultura”.
“Para nosotros como estudiantes es un logro muy copado: venir, trabajar en equipo. Como lo dice el nombre, es un desafío. Y además de ganar, se valora la experiencia de compartir con otras delegaciones y estar acá en Resistencia, que está llena de arte”, afirmaron.
Otros misioneros en la gran vidriera del Chaco
Además de los mencionados ganadores, Misiones tuvo otros representantes en la Bienal de Escultura del Chaco. Allí estuvo José Báez, director de Artesanías de la Secretaría de Cultura, invitado por la organización para ser Jurado de Pueblos Originarios.
Asimismo, Cultura de Misiones colaboró con la presencia de artesanos mbya en el 8° Encuentro de Pueblos Originarios. Ellos son Francisca Ramos de Comunidad Marangatu (Puerto Leoni), Sergia Ferreira de El Pocito (Capioví), Aníbal Gonzalez y Jachuka Duarte de comunidad Andresito (San Ignacio), quienes llevaron sus trabajos en cestería y talla.
Por su parte, la premiada cestera María Acosta, de Posadas y Mónica Almeida (estampado botánico) fueron al 6 Encuentro de Maestras y Maestros Argentinos. También están participando de Misiones las piezas de madera del artesanos Ignacio Diaz, de Aristóbulo del Valle, y Jorge Daniel, platero de San Ignacio.