Cada 28 de junio, en todo el mundo se conmemora el Día del Orgullo Lésbico Gay Bisexual Trans (LGBTTIQ+). En consonancia con esta fecha, hoy en la sala de Prensa de la Casa de Gobierno se realizó el lanzamiento de la tercera edición del Pride Day Misionero, que tendrá su jornada principal el sábado 6 de julio en el anfiteatro municipal El Brete.
El próximo sábado 6 de julio en el anfiteatro El Brete de la ciudad de Posadas se realizará la tercera edición del Pride Day Misionero, como cierre de las actividades del Mes del Orgullo, que es junio.
La rueda de prensa de esta mañana fue multisectorial, y contó con la presencia del coordinador de Diversidad del Género del Foro Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Misiones, Santiago López; el profesor Lucas Ditz Diel, activista y organizador del evento; el doctor Facundo Espinoza, presidente del foro ODS Misiones; Marisa Figueredo, directora de eventos y programas especiales de Gobernación, además de muchos referentes del sector y la subsecretaria de Fomento y Regiones Culturales de la Secretaría de Estado de Cultura, Laura Lagable.
Durante la conferencia, se adelantó que el festival contará con más de setenta artistas de diferentes puntos de la provincia, quienes brindarán espectáculos de diversas disciplinas. Así mismo, se contará con una feria gastronómica y puestos de cerveza artesanal, a cargo de productores y emprendedores locales.
“El Festival Pride del sábado 6, será el cierre de la agenda cultural del Mes del Orgullo, que ya va por su tercera edición, y sigue creciendo, siempre con la idea de visibilizar la lucha de tantos años para visibilizar la problemática que nos atraviesa día a día. Celebro esta articulación entre distintos espacios e instituciones que hace que todo sea mejor”, señaló Ditz Diel.
Por su parte, la subsecretaria Lagable expresó que “desde la Secretaría de Cultura tenemos plena conciencia que debemos apoyar este evento, porque la inclusión y la igualdad deben seguir siendo una bandera política fundamental. Nada bueno se construye si no hay respeto y amor”.
Un día como hoy…
El 28 de junio del año 1969, en un bar de Nueva York llamado Stonewall, un grupo de personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, intersexuales y queers, enfrentaron a la policía ante los constantes hostigamientos que recibían. Así iniciaron una rebelión, que denunciaba el sistema político que avalaba la discriminación, la persecución, el hostigamiento y la violencia sistemática contra la comunidad.
Desde la organización del evento del sábado 6, destacan que “la noción básica del orgullo LGBTTIQ+ consiste en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, cualquiera sea su sexo, orientación sexual o identidad sexual. La dignidad intrínseca de cada ser humano no debe verse afectada por su conducta ni orientación sexual. El orgullo es la respuesta a la vergüenza que se pretendió hacer sentir a las personas, solo por el hecho de ser diferentes”.