Este miércoles, al cumplirse 20 años del fallecimiento de Pedro Abdón Fernández, la familia del periodista y la comunidad de Puerto Libertad están organizando un homenaje, con la inauguración de una biblioteca con su nombre y un mural alusivo.
La génesis de la actividad que se va a realizar este miércoles en el barrio Tayi de Puerto Libertad surgió en el 2017. En ese tiempo Javier Fernández, hijo del conocido periodista y escritor Abdón Fernández, en su rol de arquitecto se acercó al barrio dentro de un programa del Iprodha. Uno de los vecinos era Pedro Ramón Gómez, quien “con séptimo grado terminado, ya logró publicar su segundo libro de poesía. El me contó que su inspiración era leer la columna ‘Mateando’ que publicaba mi papá en el diario El Territorio. Que gracias a eso sintió despertar en él las ganas de escribir”, cuenta Javier.
En efecto, el segundo libro de Gómez se llama “Susurros de monte”. Pero además, al conocerse ambos, Gómez le dijo al arquitecto -hijo de quien fuera su mentor- que pretendía destinar un espacio de esas mejoras en su vivienda para que sea la biblioteca del barrio. Y también abrirlo a otras actividades culturales. El nombre del espacio sería, por supuesto, “Pedro Abdón Fernández”.
Todo eso se va a ver concretado este miércoles 26 de junio, al cumplirse 20 años del fallecimiento de Abdón. “Estamos asesorándonos para constituir una asociación civil, para integrar a la Federación de Bibliotecas Populares de Misiones. Tenemos apoyo de Elsa ‘Tita’ Tañski y la biblioteca Sarmiento, de Santa Ana”, comentó Javier, quien también reconoce el apoyo de la Municipalidad de Libertad, la Secretaría de Estado de Cultura y la Biblioteca Pública de las Misiones.
“La idea es colaborar con los chicos del barrio y también elevar y difundió la imagen de este gran periodista y relator de la realidad misionera, como fue Abdón Fernández”, dijo Schuap.
Programa de la jornada
El miércoles 26 la jornada se iniciará muy temprano en la casa sita en Santiago del Estero 450, del barrio Tayí, de Puerto Libertad.
A las 9.00 hs la artista Valeria Garibotti dará inicio al mural en la pared exterior de la biblioteca, que contará con la participación de algunos niños.
Para la tarde está prevista la realización de un mini festival, con vecinos del barrio y otros colaboradores, como música de arpa, a cargo de Pablo González, padre e hijo; lectura de poesías a cargo del dueño de casa Pedro Ramón Gómez, junto a otros autores misioneros y del grupo literario “Olga Zamboni”, de Santa Ana.
También habrá una obra teatral de títeres para niños, organizada por la docente Elvira Andrade con actores locales. En esa jornada se recibirán donaciones de libros y se hará lectura de cuentos y sorteos.
En el acto central de la tarde se espera la presencia del secretario de Cultura Joselo Schuap, el intendente Fernando Ferreira y la directora de Cultura municipal Belén Aquino, además de miembros de la familia de Abdón y por supuesto, el anfitrión Pedro Gómez.
“El último bohemio”
Pedro Abdón Fernández nació en la ciudad de Posadas en 1935. Ingresó al diario El Territorio en 1955 y 2 años después, a la Policía de la Provincia por un lugar vacante que había dejado su padre.
Todos los días puntualmente, Abdón preparaba su columna “Mateando… notitas de la madrugada”, “mitad real, mitad ficción”.
Su obra constituye, hoy en día, el testimonio vivo de alguien que conoció en hondura a la gente que habita pueblos y villorrios de esta parte del mundo. Cada uno de sus trabajos cuenta la simpleza de los ranchos, las mesas pobres que él compartió, las tortas fritas, el reviro y el jarro elemental del mate cocido.
En efecto, toda la poética de Fernández es un canto al paisaje, al monte, a la selva esplendorosa y vencida, al río Paraná.
También cantó a la lluvia, el florecer de los lapachos, los hermosos cielos de Misiones, el llanto y la risa, el amor y la esperanza, el beso y la pasión, que en definitiva constituyen eso que llamamos humanidad.
Abdón Fernández tiene un solo libro publicado denominado “Poemas, cuentos y relatos”, editado en homenaje a su trayectoria por la (por entonces) Subsecretaría de Cultura de la Provincia. Pero su vasta obra se encuentra en diarios, revistas y antologías de la provincia y del país.
Por su trabajo literario y periodístico recibió distinciones como el Santa Clara de Asís, otorgado por la Liga de Madres de Familia, el Yacy Yateré otorgado por el encuentro de Escritores de Puerto Iguazú y otros reconocimientos del Rotary y Club de Leones de Posadas.
La vida de Pedro Abdón Fernández refiere una interminable bohemia, que hizo de él uno de los personajes más queridos de la provincia. Decía sentirse feliz cuando se sentaba en Colón y Bolívar a tomar un café y ver cómo pasaba la vida… y las horas.
Actualmente, la biblioteca de Abdón está disponible para consulta de toda la comunidad en la Biblioteca de Autores Misioneros “Daniel Stefani”, sita en el museo Juan Yaparí de Posadas. También allí se exhiben los premios recibidos y más de 200 recortes de la célebre columna que lo hizo llegar al corazón de sus lectores.