Del 3 al 14 de junio está expuesta en el Congreso de la Nación la muestra “Raíces, del bosque a la selva”, del obereño Mauricio Holc. La serie de fotografías que auspicia la Embajada de Polonia se inaugura el viernes a mediodía, pero ya se puede recorrer, de 8.00 a 20.00 hs, en el anexo A, entrada libre, (Rivadavia 1841 – CABA).
“Raíces” comprende 22 fotografías de gran formato, que buscan mostrar la diversidad de la comunidad polaca en Misiones, y cómo es la nueva identidad que se va generado con los inmigrantes a medida que fueron teniendo hijos. “La muestra quiere dar cuenta de los pre conceptos sobre una comunidad. Habla de cómo se fue diversificando esa identidad en Misiones, aunque Misiones es en sí misma diversidad, con muchas especies, muchas voces, muchas culturas”, cuenta Mauricio Holc, quien nació y reside en Oberá, Misiones.
Holc es un galardonado artista visual queer, con raíces polacas, que aborda desde el diseño y una visión cartográfica viva, la identidad de su comunidad, en sentido amplio. La búsqueda de de-construcción del ser humano está íntimamente ligada a su perspectiva como artista. Su trabajo ha sido publicado en varias revistas y plataformas a nivel mundial como Vogue Italia, Vogue México, Living Corriere, Marie Claire, entre otras. Sus obras se han exhibido también alrededor del mundo. En el 2023 fue uno de los artistas seleccionados para el PhotoVogue Festival en Milán y fue nominado a Fotógrafo de Moda Emergente en los Latin American Fashion Awards.
La fotografía como expresión y búsqueda interna
“Comencé a tomar fotografías en 2010, desde las coberturas sociales y la moda. Siempre me gustó la moda… y sigo, desde otros paradigmas, como mezclando entre fotografía de moda y documental”. Luego estudió Cine y Fotografía, titulándose en 2014. Vivió en París durante 2015 y allí realizó diferentes tipos de fotografía y trabajos audiovisuales. Desde entonces se dedicó a las bellas artes, fotografía de moda, retratos y documentales. Actualmente trabaja con cortometrajes y un proyecto para visibilizar la diversidad en su comunidad.
“El arte vino como un hobby y luego como medio de expresión y armado de proyectos personales, que a su vez nacen de una búsqueda personal mía”, confiesa. “La fotografía me atraviesa en todo sentido. Es un modo de expresión muy sanador, que me permite mostrar experiencias de otras personas, con las cuales me identifico. Creo en el arte como forma de cambiar la vida, el paradigma de pensamiento… un montón de cosas. Eso es lo que me mueve a seguir haciendo fotografía”.
Su llegada al Congreso se produce a través de la Embajada de Polonia en Argentina, en la persona de Alicja Tunk, agregada cultural de la Embajada de la República de Polonia. “Raíces” se mostró a fines de 2020 en la Casa de Misiones y luego recorrió otros puntos, hasta llegar al Congreso “espacio que es de toda la comunidad, abierto y gratuito, y por eso me parece interesante estar allí”, aseguró Holc.
La muestra está organizado además por la Dirección de Diplomacia Parlamentaria y Cooperación Internacional de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, a cargo de Luciana Termine.