Tal como estaba previsto, ayer jueves un grupo de escritores misioneros presentaron sus obras en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (FIL). Culminó así una tarea que hace pocas semanas atrás parecía inviable: la de llevar a las letras de la provincia a la gran vidriera literaria de país.
“Estamos muy orgullosos de haber podido llegar hasta esta instancia, en un escenario que fue muy diferente al de otros años”, destacó Laura Lagable, subsecretaria de Fomento y Regiones Culturales dependiente de la Secretaría de Cultura de Misiones, al finalizar la presentación.
Ayer, los escritores misioneros cumplieron con el objetivo de decir presente en la 48ª Feria Internacional del Libro “Del autor al lector”, que se desarrolla en el predio ferial La Rural. El acto comenzó puntual a las 17.30 y se desarrolló en dos tandas, en el escenario de la sala Tulio Halperin Donghi.
Allí, cada autor dispuso de cinco minutos cada uno para presentar su libro. Primero subieron al escenario los escritores Marcelo Dacher, Pedro Guridi, Silvia Waskiewicz y Jorge Alcaraz. Luego fue el turno de Julio Cantero, Andrea Ferrari, Ludoviko Cortes Romero y Lea Pompom. Todos fueron aplaudidos por un público donde se mezclaron legisladores, funcionarios provinciales, familiares y misioneros residentes en Buenos Aires que todos los años asisten al evento con ganas de conocer las novedades literarias.
En efecto, la cita contó con la presencia de Carlos Arce, senador Nacional por la provincia de Misiones; Carolina López Forastier, asesora del Gobernador de Misiones; Miriam Durán, directora de la Casa de Misiones, e integrantes de la Federación Misionera de Bibliotecas Populares.
Opiniones
“La verdad, la visita a esta Feria era uno de mis pendientes, y me encantó llegar de este modo, con mi libro”, expresó Julio Cantero, quien además de hacer su presentación, aprovecha el viaje para comprar libros de Historia. Su libro es “La estancia grande de Itapúa”, de Julio Cantero (Análisis de la ocupación del territorio de Posadas entre 1620 y 1800).
“Siempre trato de venir a la feria. En esta ocasión fue diferente y muy importante, ya que vine a presentar mi libro. Además, lo aprovecho para visitar a la gente de editoriales amigas”, expresó Ludovico Cortés Romero, quien presentó “Doppel Gänger: Eins”, poesía y narraciones.
“Nunca había venido a la Feria y fue fuerte ver tanta gente. Pero me gustó hacer la perfo y mucha gente se conmovió, Los chicos se sacaban fotos con nosotros”, comentó Lea Pompón, quien estuvo toda la jornada con una máscara junto a su acompañante y realizó una puesta en escena para leer fragmentos de su libro de poemas y relatos “Crecen flores en la rotonda del 6”.
“Amo la tierra misionera y su selva y pienso mucho en los futuros posibles que tiene. Por eso me permití imaginar un escenario en el que no existe el hombre blanco, narrado desde el punto de vista de un árbol”, expresó la fotógrafa, naturalista y escritora Andrea Ferrari Kristeller, quien presentó un título publicado por Editorial Universitaria, “La Tierra sin ustedes” (novela breve).
Otros títulos presentados fueron “El Contador – Cuentos de aquí y allá”, de Marcelo Horacio Dacher; “La masacre de Oberá – 1936”, de Silvia Andrea Waskiewicz (ensayo histórico);“El Artiguismo y su legado, de Pedro Félix Guridi (ensayo histórico); y “Vida y Trabajo en el Alto Paraná”, coordinado por Jorge Alcaraz (reedición crítica).
Contexto adverso
Cabe destacar que este año, por cuestiones de presupuesto, tanto Misiones como la mayoría de las provincias no tienen stand propio en la Feria del Libro. De hecho, el salón de las provincias en La Rural se vió muy despoblado en relación a años anteriores.
Sin embargo, el Día de Misiones se pudo festejar igual y el acto de presentación se hizo en la sala cedida gratuitamente por la Fundación El Libro, que organiza la feria. “Hicimos un gran trabajo en equipo entre la Provincia, empresas locales como Crucero del Norte, y sindicatos que colaboraron para que la comitiva que integraron escritores y representantes de bibliotecas populares de distintos municipios puedan viajar a Buenos Aires, para visitar la Feria y participar del Día de Misiones”, explicó Joselo Schuap en su momento.
Sin dudas, un momento alto para las letras misioneras, que siguen pidiendo pista en otros escenarios.