Justo a la hora en que la tarde del domingo se aromaba con las flores del crepúsculo, daba inicio el homenaje previsto como el último peldaño de este itinerario provincial en memoria de Ramón Ayala. Fue nada menos que en la Bajada Vieja, emblemático rincón histórico de la ciudad de Posadas, inmortalizado por la pluma de Ramón en la que quizás sea su galopa más popular: “Posadeña linda”.
Última estación
La etapa final del largo raid que se realizó este fin de semana se inició pasadas las 18.30 hs, con la llegada a la costanera de Posadas del colectivo del Crucero del Norte que luce la imagen de Ramón en sus laterales. Desde allí descendió la comitiva de homenaje, presidida por su esposa María Teresa Cuenca; Natalia Zonis, su representante; y Joselo Schuap, secretario de Estado de Cultura de la Provincia. Allí se encontraron con el gobernador Hugo Passalacqua, el intendente de Posadas, “Lalo” Stelatto y la diputada nacional Yamila Ruiz, además de la visita destacada de la jornada: Julio Cáceres y su hijo Nico, es decir “Los de Imaguaré”.
Rodeados de gente que se acercó al homenaje, se realizó el acto simbólico de plantar un lapacho, de la misma manera que se hizo en cada una de las localidades que recorrió esta comitiva: Puerto Iguazú, Eldorado, Montecarlo, Panambí y Garupá, mientras banda de música del Servicio Penitenciario Provincial musicalizaba el momento acompañando a la delegación mientras subía la cuesta hasta llegar a la estatua de El Mensú, escoltados por integrantes del Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento, portando luminarias
La comunidad en escena
A las 19 hs, el canto de Cecilia Pahl, acompañada por Chungo Roy en teclados y “Cacho” Bernal en percusión, dio la bienvenida a la comitiva y público presente, al son de “Alma de lapacho”, otra de las composiciones de Ayala interpretadas a lo largo de la jornada. El ocasional escenario se montó en el paseo “El Mensú”, donde se yergue la obra escultórica de los artistas misioneros Hugo Viera y Sergio Ortiz, en homenaje al cantor nacido en Garupá. Justamente Viera fue uno de los tantos artistas y camaradas de Ayala que se hicieron presentes en la actividad.
En primera fila se ubicaron Teresa Cuenca, Naty Zonis, el gobernador, el intendente de Posadas, el secretario de Cultura y la diputada Ruiz. Sobre el comienzo del acto popular, tomó brevemente la palabra el abogado y amigo de Ramón Ayala, Ricardo de la Cruz “Rulo” Rodríguez, quien recitó, al borde de las lágrimas, unos versos de “El Mensú”. Luego, el músico y compañero de giras de Ayala, “Cacho” Bernal, compartió su emoción por lo vivido en la travesía del fin de semana y rescató la importancia del homenaje. “Estamos cansados por el viaje, pero felices por estar celebrando a un gran artista; tenemos la responsabilidad de divulgar y hacer más grande aún la obra de Ramón”, expresó Bernal.
Posteriormente, la diputada Yamila Ruiz hizo entrega a Teresa Cuenca de una copia del proyecto de ley que se presentará en el Congreso de la Nación, tendiente a instituir el 10 de marzo de cada año, como el Día Nacional del Gualambao, en alusión al aniversario del natalicio de Ramón. “Ramón Ayala representa para el pueblo, para la naturaleza y para la provincia, absolutamente todo. Por eso quisimos que esta actividad sea una cuestión de Estado. No puedo dejar de agradecer la generosidad de Teresa, su compañera y amor de toda la vida, que permite que Ramón vuelva a su tierra para seguir estando con su pueblo para siempre. Es un gesto que celebramos profundamente”, destacó a su turno, el secretario de Estado de Cultura, Joselo Schuap.
El homenaje siguió con el grupo vocal “Enarmonía”, cuyos integrantes supieron interactuar musicalmente con Ayala en varias oportunidades. Los temas que eligieron fueron “Canción del Iguazú” y “Antiguo Barracón”. Una grata sorpresa en el homenaje, ya con el cielo a oscuras, fue la participación del cantante de Los de Imaguaré, Julio Cáceres, quien junto a su hijo Nicolás, interpretaron “Retrato de un pescador”, que incluyó en la introducción, un soneto escrito por él pocas horas después de anoticiarse del fallecimiento de Ramón, el 7 de diciembre de 2023.
Vecino del barrio y guitarrista de notoriedad mundial, Angel “Pato” García se sumó al tributo con su música y relatando la colorida anécdota de su encuentro casual con Ramón Ayala en Teherán (Irán) en el año 1971.
Sobre el final, todos los artistas presentes se unieron en un canto conjunto, para dar cierre al tributo, uniendo sus voces a la de los vecinos. Sólo quedaría tiempo para el recitado de la poeta Numy Silva, quien dedicó una obra de su autoría, a una conmovida Teresa Cuenca.
El acto culminó antes de las 20, pero mucha gente esperó su turno para poder acercarse a saludar a Teresa y también pasar cerca del cofre con las cenizas de Ramón, para darles un último y respetuoso saludo.
En el nuevo Puerto, una calle llamada Ramón Ayala
En el acceso al Puerto de la ciudad de Posadas, en Nemesio Parma, el gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua, el intendente, Leonardo Stelatto y otros funcionarios, acompañaron a María Teresa, Joselo Schuap y Lucas Cidade, (nieto del cantautor), al acto de imposición del nombre Ramón Ayala a la avenida de ingreso. El padre Javier Krauzuk hizo una invocación religiosa para bendecir la vía en el inicio del encuentro. Acto seguido se descubrió la placa identificatoria de la avenida.
El secretario de Cultura, Joselo Schuap, expresó “nos encontramos ante un acto de justicia. Ramón hace tiempo que recibe el amor de su pueblo, esta vez no llegamos tarde. A María Teresa las gracias eternas por venir a Misiones, por primera vez, sin su compañero”. Asegurando que Ramón Ayala fue uno de los artistas que innovó la cultura de nuestro pueblo.
“Así como está Andresito, está Ramón y nuestra vida no sería tan feliz sin la esencia de su maestro”, finalizó Joselo, mientras arrancaban las primeras estrofas de Posadeña Linda.
De oriente a occidente, por siempre Ramón
La jornada dominguera que culminó en la Bajada Vieja, arrancó temprano, atravesando la provincia desde Puerto Rico rumbo al oriente provincial. En la localidad de Panambí, a orillas de un río Uruguay, la comitiva fue recibida con alegría y reverencia. Junto a artistas y vecinos, el intendente Rosendo Fuchs agradeció la posibilidad que la comunidad brinde su homenaje al Maestro. “Un valor histórico para el municipio, con enseñanzas en cada uno de sus textos y canciones. Desde hoy permanecerá con nosotros y seremos orgullosos portadores de su historia”, expresó el jefe comunal.
Un cielo color ceniza fue el marco en el que se evocó la tarea del artista que supo retratar con palabras exquisitas la vida en las fronteras sin bordes definidos de Misiones. Se plantó un lapacho y descubrió una placa conmemorativa en la plazoleta frente al Salón Cultural de la comunidad. “No tuve la oportunidad de conocerlo y siento el amor que tenía por nuestra tierra”, expresó la joven artista representante de Misiones en el Pre-Cosquín cordobés, Pilar Paredes, que cantó a capella “Volver en un cuento”, tras el descubrimiento de la placa conmemorativa, para continuar la celebración en el Salón Comunitario, donde el ensamble musical se combinó con el grupo de danzas Sueño de mi Patria.
Recorriendo el paisaje la conmemoración tomó rumbo a Garupá, donde el intendente Luis Ripoll acompañó a María Teresa y al secretario de Cultura, Joselo Schuap, a descubrir una nueva placa conmemorativa y plantar el respectivo lapacho. Entre los homenajes culturales, se contó con la presencia del Ballet Municipal, Armando Viera, para finalizar con Roberto Caminos y Susana Moreno, que aportaron sus voces para cerrar la celebración al duende.
Así, donde el caudaloso Paraná se convierte en río de llanura, en la boca del Garupá, los versos inmortales del cancionero popular hicieron eco en los corazones de los presentes que recordarán esta jornada en el tiempo.