Lucas Leria, joven productor misionero, pudo reequipar su estudio y sello discográfico DigitalMob gracias al programa Fomento a las Industrias Culturales de la Secretaría de Cultura provincial. Su objetivo es contribuir al desarrollo de artistas emergentes locales.
El programa de Fomento a las Industrias Culturales (FIC), llevado adelante por la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia, fue una de las políticas públicas que beneficiaron de manera directa a trabajadores culturales de diferentes disciplinas y de todas las regiones culturales en las que se divide el organigrama institución y de acción de la cartera. En su última edición, el FIC distribuyó 12 millones de pesos en un total de cien beneficiarios, y Lucas Leria fue uno de ellos.
El objetivo del FIC fue el de estimular proyectos culturales y artísticos a partir de asistencia financiera orientada a la adquisición de equipamiento y mejoramiento del capital de trabajo. Uno de los trabajadores culturales seleccionados en el marco del FIC 2022 fue Lucas Ezequiel Leria (21), productor musical que presentó un proyecto para fortalecer su estudio de grabación y sello discográfico DigitalMob.
Nacido en Posadas pero radicado en la localidad de Campo Grande, Lucas viene apostando desde hace varios años a su emprendimiento, cuyo norte principal es poder contribuir al desarrollo de artistas emergentes de la provincia. Su historia reciente, registra un episodio de salud que pudo revertir y que le dejó un enorme aprendizaje. “En plena pandemia, me diagnosticaron cáncer. Fue un momento muy duro. Tuve que afrontar un tratamiento muy difícil y dos cirugías, pero gracias a mi familia y a la música, logré curarme. Y luego, haber recibido este apoyo de Cultura, me dio mucha fuerza para enfocarme en lo que amo, que hoy se ve reflejado en mi sello discográfico” cuenta Lucas.
Con respecto a la experiencia de participación en el FIC, el joven productor señaló que “fue sumamente útil para aprender cómo formular un proyecto, pensando en una contraprestación, que en mi caso tiene que ver con que los chicos que están empezando en la música puedan lograr plasmar su arte y tener algo para mostrar”.
Los recursos obtenidos a través del Fomento, Lucas los invirtió en equipamiento para su estudio “Gracias a eso pude adquirir unos paneles de sonido, una silla adecuada, equipamiento que me estaba haciendo falta. Y la verdad que fue una muy buena inversión, en el momento justo, porque luego todo comenzó a aumentar y hoy esos mismos productos están mucho más caros” explica el productor.
Formado de manera autodidacta, Lucas además se define como arreglador, compositor, y entendido en la mezcla de instrumentos. De cara al futuro, Lería proyecta poner su sello al servicio de aquellos músicos o bandas que estén dando sus primeros pasos en la música. “Es mi mayor anhelo. Poder compartir lo que sé, lo que aprendí, para que pueda servirles a otros que aman la música como yo. A mi la música me salvó y hoy tengo esta herramienta que me permite ayudar a otros a grabar su música aquí en Misiones” asegura.
La de Lucas y su proyecto de producción musical, es una de las tantas historias que deja está política pública pensada y ejecutada para acompañar y expandir el trabajo cultural en toda la provincia.
@prodlucaas
@digitalmob