A partir de una denuncia efectuada por el ministerio de Cultura de la Provincia, la Dirección Cibercrimen de la Policía de Misiones logró recuperar una pieza arqueológica perteneciente al periodo jesuítico, que estaba siendo ofrecida a la venta en una conocida plataforma comercial de la red social Facebook, en clara violación a la ley nacional 25.743, de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico.
Se trata de un busto de arenisca que representa la cabeza de un jesuita, cuya antigüedad mínima sería de unos 400 años, aunque este tipo de detalles serán analizados próximamente por profesionales de la cartera cultural, institución que además es órgano de aplicación de la ley mencionada.
Tras la denuncia policial, tomó intervención el Juzgado de Instrucción a cargo del juez Juan Manuel Montes. A partir de las diligencias correspondientes, la pieza pudo ser recuperada en la localidad de Capioví. Luego de su incautación, la reliquia, de inmenso valor histórico y cultural, será depositada en el Museo Arqueológico e Histórico Andrés Guacurarí, pasando a formar parte del inventario de dicho espacio e incorporándose así al patrimonio cultural de todos los misioneros.
“Es la segunda vez que como autoridad de aplicación de la Ley de Protección del Patrimonio Arqueológico nos toca denunciar un hecho similar. En esta ocasión tomamos conocimiento de caso a partir de un mensaje del subsecretario de Gestión Estratégica, Marcelo Surraco; y a instancias del juez de turno, el viernes por la mañana se realizó un procedimiento en Capioví, donde finalmente se recuperó la pieza. También fue fundamental el trabajo de la arqueóloga Alejandra Smith, de Gestión Estratégica” explicó el director de Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia, Jorge “Cocoy” Ayala, quien ponderó la eficacia en “la comunicación articulada de los organismos, que permitió que se individualice la pieza y que la justicia haya podido accionar prontamente”.
Desde el ministerio de Cultura, recuerdan que la ley considera parte del Patrimonio Arqueológico a todos los vestigios, objetos o piezas -muebles e inmuebles- de cualquier naturaleza que se encuentren en la superficie, subsuelo o sumergidos en aguas jurisdiccionales, que puedan proporcionar información sobre los grupos socioculturales que habitaron el país desde épocas precolombinas hasta épocas históricas recientes.
Este tipo de elementos, son del dominio público del Estado nacional, provincial o municipal, según el ámbito territorial en que se encuentren, por lo que su venta es ilegal. “Recomendamos a las personas que encuentren o tengan bajo su posesión este tipo de objetos, que se comuniquen con el ministerio de Cultura para iniciar el procedimiento correspondientes en el marco de la ley”, remarcó Laura Lagable, subsecretaria a cargo del área de Revalorización Patrimonial y Museos, del Ministerio de Cultura de la Provincia.