Del 10 al 14 de octubre, se llevará adelante la vigésima edición del Festival Internacional Oberá en Cortos, uno de los eventos más importantes del rubro audiovisual en la región. Además de las muestras y proyecciones de materiales que nutren las distintas fases del festival, OEC cuenta con una interesante grilla de shows musicales y espectáculos teatrales en vivo.
La programación de estos espectáculos, corodinada por el Colectivo Cultural Los Aromos, se enmarca en el segmento denominado “Escenarios vivos”, que dará comienzo el martes 10 de octubre, en la carpa ubicada en la plaza San Martín de Oberá, con la presentación de La Murga del Monte, un proyecto de teatro comunitario que ya es una marca registrada de la movida cultural obereña. El mismo día y en el mismo lugar, pero a las 23 horas, se estará presentando La Inescuchable, una orquesta musical surgida del seno de la Murga del Monte, que ejecuta música popular basada en el canto comunitario.
El miércoles 11, desde las 23 horas, la actividad artística llega de la mano de María Alejandro y su poesía perfomática, quien compartirá una pieza titulada “Lo que un cuerpo puede”, que según la artista se trata de “un grito de alerta sobre los cuerpos e identidades Trans”. Luego subirá al escenario, proveniente de Puerto Iguazú, el cantante rapero mbya “Hache” Duarte. El cierre de la noche estará cargo de la banda intercultural Ha’e Kuera Ñande Kuera, con sus rimas explosivas que plantean reivindicaciones propias de la lucha de los pueblos originarios de Misiones.
Elene, cuarteto de funk y rap, se estará presentando el jueves 12 desde la 23 hs, noche en la que también pasarán por la carpa Las Corujas de la B, un binomio teatral compuesto por Daniela Lo Gé y Belén Quintana, que en la ocasión brindarán una performance teatral cómica. El cierre de la noche del jueves estará a cargo de la cantante Yaisa Montes, artista disidente y posadeña, cuya poética ejercita una mirada crítica sobre la sociedad heteronormativa y el capitalismo.
La noche del viernes 13, contará con la participación de DJ Azida, pinchadiscos posadeña que mezcla en sus sets, estilos como el hip hop, el trap, el reguetón, la música electrónica y otros géneros. Luego será el turno del ensamble Litoral Joaju, un proyecto musical integrado por artistas de las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones,cuya propuesta integra las musicalidades propias de cada uno de estos lugares.
Finalmente, el sábado 14, desde las 23 horas, la agrupación formoseña Guauchos (foto principal), entregará un show caracterizado por la singular mixtura de psicodelia con ritmos folklóricos. Posteriormente, y para dar cierre al festival, tocará en vivo Nde Ramírez, banda histórica para el Oberá en Cortos, cuyo show es garantía de fiesta tropiflolkdelica.